Actualizado 06/08/2009 02:10

Estímulo afectaría crecimiento económico EEUU después: Goldman

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los retrasos en el gasto del plan de estímulo económico de Estados Unidos han cambiado el efecto histórico de la medida en el crecimiento económico del país, dijo Goldman Sachs el miércoles.

El banco estima que el plan probablemente tenga un mayor impacto cuando cumpla dos años de vida.

En un reporte, Goldman Sachs estimó que el efecto del paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares sobre el crecimiento del producto interno bruto estadounidense tocará su máximo en 3,3 puntos porcentuales en bases anualizadas durante el tercer trimestre del 2009.

Pero el banco ahora proyecta un mayor impacto en los trimestres posteriores tras una implementación del gasto hasta la fecha más lenta que la esperada.

Además, los niveles de empleo y de ingresos en el país han empeorado, requiriendo más de programas de gasto de estímulo, como una extensión los beneficios de desempleo, dijo Goldman.

Aun así, el Gobierno podría tratar de acelerar ciertos programas.

"El escenario más probable es que tras los retrasos en la partida, el gasto se vuelve a poner en marcha de acuerdo con nuestras proyecciones, y que el déficit en el gasto que hemos visto hasta ahora está compensado durante los próximos tres trimestres", decía el reporte.

Goldman espera que el efecto anualizado del plan en el crecimiento del PIB real sea de 2,0 puntos porcentuales en último trimestre del año, comparado con la cifra mucho menor de un 1,1 por ciento que estimó en mayo.

Dijo que el Gobierno federal probablemente envíe 10.000 millones de dólares más a los estados para educación de los que anticipó cuando el plan se aprobó, en febrero.