Actualizado 18/08/2009 02:48

Estudiantes Brasil vuelven a clases tras vacaciones por gripe

SAO PAULO (Reuters/EP) - Vasos descartables, alcohol en gel e información impresa recibieron a cerca de 10 millones de estudiantes brasileños que tuvieron vacaciones prolongadas debido al brote de influenza H1N1, que el lunes produjo nuevas muertes en los estados de Santa Catarina y Río de Janeiro.

En Sao Paulo, Paraná, Río de Janeiro y Rio Grande do Sul, las escuelas públicas reiniciaron las clases con medidas informativas y de prevención para frenar la diseminación del virus entre alumnos y profesores.

En varias escuelas, panfletos e informativos indicaban maneras de combatir la enfermedad, se repartían vasos plásticos y el alcohol en gel y los jabones ayudaban a la limpieza de las manos.

"Inicialmente se hizo un entrenamiento con los inspectores escolares y coordinadores regionales sobre los cuidados con relación a la enfermedad", explicó el subsecretario de Educación de Río de Janeiro, Julio da Hora, según un comunicado de prensa de ese órgano.

"La Secretaría también adquirió 176 millones de vasos descartables y distribuyó 20.000 panfletos informativos", agregó.

En Sao Paulo, la Secretaría de Educación distribuyó cerca de 900.000 panfletos y 5.000.000 de carpetas en las escuelas públicas con información sobre la enfermedad.

El secretario de Salud de Rio Grande do Sul, Osmar Terra, dijo el domingo en una entrevista con la Agencia Brasil que la incidencia del virus está cayendo en ese estado, que ya registró 70 decesos como consecuencia de la enfermedad.

Pese al pedido de Terra de "tranquilidad" durante el regreso a clases, 22 municipios de la Asociación de Municipios de la Zona Sur gaúcha decidieron aplazar la vuelta a las actividades escolares hasta el 1 de septiembre.

El lunes, el número de muertes por la influenza H1N1 en Brasil llegaba a 342, con la confirmación de la novena víctima en Santa Catarina y con dos nuevas muertes en Río de Janeiro, que ahora suma 39 fallecidos. Sao Paulo sigue siendo el estado más afectado, con 134 muertes.

El total de decesos se basa en las informaciones divulgadas por las secretarías de Salud de cada estado brasileño. El Ministerio de Salud tiene programado divulgar el miércoles un nuevo boletín sobre la nueva cepa de influenza.

(Por Hugo Bachega; Editado en español por Javier Leira)