Actualizado 09/09/2011 09:41

Los estudiantes chilenos rechazan el calendario del Gobierno para dialogar sobre la educación

 

   SANTIAGO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) - 

   La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) ha rechazado el calendario propuesto por el Gobierno para iniciar las negociaciones sobre la educación, advirtiendo de que no lo aceptará hasta que se paralicen las leyes sobre la materia que se están tramitando en el Congreso.

   La decisión se ha adoptado en el marco de la asamblea que representantes de la CONFECH han celebrado el jueves en la ciudad de Talca. A su término, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Giorgio Jackson, ha informado de que las negociaciones quedarán suspendidas hasta que se paralice la tramitación parlamentaria de los proyectos sobre educación.

   "Es prioritario suspender la tramitación de los proyectos que ha enviado el Ejecutivo. Debemos asegurar a las familias chilenas la debida transparencia del proceso", ha dicho Jackson, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

   En este sentido, la organización estudiantil ha instado a los parlamentarios a no debatir cuestiones relacionadas con la educación hasta que no se discutan en la mesa de negociaciones las reivindicaciones realizadas por los estudiantes.

   En un segundo plano, los estudiantes han puesto como condición para iniciar el diálogo que se reformule el calendario de asignación becas, cuyo cierre --previsto para el 7 de octubre-- consideran que podría ser utilizado por el Gobierno como un arma de presión.

   Además, la presidenta de la CONFECH, Camila Vallejo, ha urgido al Gobierno a frenar la "violencia policial" para facilitar el comienzo de las negociaciones. "Que el Ejecutivo se ponga los pantalones con esto", ha apuntado la líder estudiantil.

   En la misma línea, Jackson ha pedido a las autoridades que atiendan las demandas concretas de los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre para evitar un empeoramiento de su salud "ante la insensibilidad e indolencia del Gobierno".

   Según el calendario anunciado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entre el 12 y el 30 de septiembre debían celebrarse tres mesas de diálogo. La primera sobre becas y financiación de universidades; la tercera sobre desmunicipalización de la enseñanza pública, calidad educativa, refuerzo de la formación profesional y participación estudiantil; y la tercera sobre el lucro y otros puntos de discrepancia entre las partes.