Actualizado 08/09/2015 21:18

Estudiantes de Guatemala piden dialogar con Maldonado

   CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Sep. (Notimérica) -

   La Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG) ha solicitado entablar un diálogo con el presidente, Alejandro Maldonado, y que se haga una auditoría "social" de las instituciones públicas que dejó el Gobierno del ex mandatario Otto Pérez Molina.

   En un comunicado recogido por Notimérica, la CEUG señala que quiere presentar al actual presidente una serie de temas que la coordinadora considera "prioritarios" para la vida de los guatemaltecos.

   Así, proponen que el presupuesto del año 2016 garantice la participación ciudadana "para asegurar la transparencia y fiscalización" y que priorice la inversión pública en el Ministerio de Salud (fondos de gratuidad) y Educación.

   Igualmente plantea que se retomen en la agenda del Gobierno los esfuerzos para la reconciliación nacional y llama a la "unidad" y la reflexión en los próximos meses.

   DESIGNACIÓN DE VICEPRESIDENTE.

   Finalmente, y de cara a la designación del vicepresidente del Gobierno, para que el Maldonado ha presentado una terna, la CEUG pide que "su honorabilidad sea intachable"; que una de sus prioridades sea la participación de las organizaciones ciudadanas y universitarias; y que tenga experiencia en el sector público.

   Exige además que no tenga "relación con partido político alguno" que haya participado en las elecciones de este pasado domingo, ni con sectores económicos "de poder paralelo".

   La terna que propondrá Maldonado al Congreso está integrada por Gabriel Medrano Valenzuela, abogado y notario de 63 años de edad; Juan Alfonso Fuentes Soria, odóntólogo y ex secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano; e Irma Raquel Zelaya, miembro de la Comisión de Paz en representación del Gobierno durante el Ejecutivo de Álvaro Arzú.