Actualizado 12/03/2010 22:55

ETA.- Venezuela asegura que ayer desplegó un dispositivo policial al alertarse desde España de la llegada de un etarra


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que ayer se desplegó un dispositivo policial en el aeropuerto de Caracas después de que el Gobierno de Hugo Chávez fuera alertado por España de que un presunto miembro de ETA podría aterrizar en un vuelo procedente de Portugal.

"El nuestro es un Gobierno que persigue el delito donde esté y cumple el derecho internacional", defendió en declaraciones a los medios venezolanos Nicolás Maduro, quien no desveló la identidad de este presunto etarra.

Tras esta información desde España, las autoridades venezolanas desplegaron un operativo de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, llevando a cabo un "chequeo exhaustivo" a cada pasajero. Finalmente, se descartó que ningún miembro de ETA viajase en el avión.

"Nosotros le hemos recordado a las autoridades españolas que en estos casos el Gobierno Bolivariano tiene el interés de ser informado de manera inmediata para proceder con las actuaciones que nos exige el respeto al derecho internacional", recordó Maduro.

La Policía portuguesa detuvo ayer al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, uno de los dos huidos tras la desarticulación a principios de febrero de una base al norte de Lisboa , cuando éste pretendía coger un avión con destino Caracas.

Andoni Zengotitabengoa Fernández es uno de los etarras huidos de la casa hallada en la Urbanización de Casal de Avarela, en la región portuguesa de Óbidos, junto con Oier Gómez Mielgo, en la que fueron localizados 1.500 kilos de explosivos.