Twitter
TWITTER

   LA PAZ, 15 Ene. (Notimérica)-

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió este lunes un plazo de un año para "socializar" y debatir el nuevo Código del Sistema Penal y no descarta modificaciones o ajustes si aquellos que estén en desacuerdo demuestran que se producen perjuicios.

   La decisión llegó tras una reunión en el Palacio de Gobierno con sus bases sociales, con las que ya unos días antes había acordado derogar los artículos 137 y 205, que habían ocasionado fuertes protestas entre médicos y transportistas del país.

    "Nos damos plazo de un año para socializar, para debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales, grupos de profesionales o algunas preocupaciones de cualquier sector social. Si de verdad algún artículo afecta a algún sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente", declaró Morales desde el Palacio de Gobierno.

   El presidente del Gobierno anunció esta decisión de posponer la entrada en vigor del nuevo código después de que las protestas y las huelgas en contra de la norma lleven varias semanas sucediendo por todo el Estado, como la que protagonizaron los médicos que duró 47 días.

   La propia Iglesia Católica criticó la norma por considerar que atenta contra la libertad religiosa, criminaliza el derecho a la protesta ciudadana y pone en riesgo la libertad de expresión.

   Ante estas protestas Morales afirmó que esta situación "no es un problema del Código Penal, sino un problema político" y achacó el malestar de grandes grupos de la sociedad boliviana a "una conspiración de la derecha".

   A pesar de todo el mandatario boliviano admitió que la Asamblea Legislativa pudo equivocarse en la redacción del nuevo código y por ello señaló que "si de verdad algún artículo afecta a algún sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente".

   De esta manera, la Ley del Código de Sistema Penal no entrará en vigor hasta dentro de 18 meses, después del debate nacional, y hasta entonces no se aplicará.