Actualizado 17/07/2016 16:33

Evo Morales acusa al Ejército chileno de estar "sometido" y adoctrinado por Estados Unidos

Evo Morales
REUTERS

   LA PAZ, 17 Jul. (Notimérica) -

   El ejército de Chile está "sometido" a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ese ha sido el mensaje del presidente de Bolivia, Evo Morales, mediante las redes sociales.

   Morales ha afirmado previamente a la visita de una misión de su país a puertos chilenos para supervisar si se cometen supuestos abusos contra los camiones bolivianos entre este domingo y el día 19. Visita que se realizará sin la autorización de las autoridades chilenas.

   El mandatario boliviano publicó dos veces consecutivas en la red social Twitter mensajes relacionados con esta cuestión. En el primer mensaje publicado, Morales plantea si los ejercicios del Ejército de la República de Chile eran conjuntos a Estados Unidos "por la paz".

   

   

   Tras el primer mensaje, a los dos minutos, Morales fue mucho más explícito contra el Ejército chileno y lo trató como "sometido" a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, a quien acusó de tener "doctrina de invasión y dominación para el saqueo" de los recursos naturales.

   

   

LA CONTROVERTIDA VISITA DE UNA MISIÓN

   La misión del país, encabezada por el canciller David Choquehuanca, visitará entre este domingo y el 19 de julio los puertos de Arica y Antofagasta con gran tensión diplomática y bajo la supervisión del Gobierno de Chile.

   Chile ha instado a Bolivia a obedecer los protocolos diplomáticos, ante lo que el presidente Morales criticó al Ejército mediante Twitter. "Las cosas tienen que hacerse de acuerdo a la práctica diplomática, que es muy antigua" afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz. El canciller insistió en esto y afirmó que los bolivianos deberán someterse a las medidas de seguridad y protocolarias convenientes, como el resto.

   Choquehuanca visitará junto a legisladores y representantes de los camioneros bolivianos los puertos del norte de Chile para verificar el libre tránsito que se constató en el Tratado de Paz y Amistad del año 1904. Colombia y Chile mantienen en la actualidad dos pleitos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y, desde 2013, el país dirigido por Morales reclama negociar el acceso al mar.