Actualizado 27/09/2009 20:07

Evo Morales afirma que el objetivo del golpe de Estado en Honduras es frenar la expansión del ALBA

CARACAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy domingo que el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, fue un ataque contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para evitar su expansión por la región.

En rueda de prensa desde la isla venezolana de Margarita, donde participa en la II Cumbre América del Sur-África (ASA), Morales dijo que la situación en la nación centroamericana "es una advertencia del imperio", según declaraciones recogidas por TeleSur.

"El golpe en Honduras es una advertencia del imperio frente a los países del ALBA (...). Es una medida del imperio para intimidar a los países integrantes. Yo creo que este golpe en Honduras se hizo para no expandir el ALBA en la región", indicó el mandatario boliviano.

Morales declaró que "si Micheletti quiere lo mejor para su país debe renunciar, que vuelva la democracia y el presidente legal y constitucional, Manuel Zelaya, y garantice elecciones nacionales". Así, rechazó la situación económica que se vive en esa nación por la crisis política y llamó al líder del Gobierno 'de facto', Roberto Micheletti, a considerar la voz contundente de la comunidad internacional en pro de la destitución de Zelaya.

"Yo siento que en Honduras hay un problema social y económico por culpa del señor Micheletti", denunció Morales. Además, comparó la situación en Honduras con la de su país, que también ha sido víctima de golpes de Estado.

"Yo prefiero ir todos los años a elecciones que tener el poder por medio de una insurrección (...). En Bolivia tuvimos de tres a cuatro presidentes en un año por golpes de Estado (...) ahora hay una revolución democrática", recordó.

Morales aprovechó la oportunidad para llamar la atención del Gobierno peruano por proteger a los ministros del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), solicitados por la justicia boliviana. Alabó a los tribunales peruanos por el procesamiento de "quienes hicieron daño como Alberto Fujimori (ex presidente) pero de parte de las instancias políticas proteger a los delincuentes es contradictorio".