Actualizado 20/05/2016 09:59

Morales: "Gracias a la lucha del pueblo", Rousseff volverá a Planalto

Morales se reúne con Rousseff para tratar temas económicos y reducir el narcotrá
REUTERS

LA PAZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha trasladado su solidaridad a Dilma Rousseff, cesada temporalmente del cargo de presidenta de Brasil por lo que ella considera un "golpe congresal" y ha asegurado que "gracias a la lucha del pueblo", regresará al Palacio de Planalto.

   "Imagínense cómo vuelven agentes externos e internos al servicio del imperio para la dominación, nuestra solidaridad a la hermana Dilma, momentáneamente está fuera del Palacio (de Planalto) y cualquier momento va a volver gracias a la lucha del pueblo", ha afirmado el mandatario, durante la inauguración de la X Cumbre de Alcaldes, celebrada en la ciudad de Chuquisaca, según declaraciones recogidas por la Agencia Bolivia de Información.

   Aunque el presidente aún no se había pronunciado tras la decisión de apartar a la ya expresidenta para celebrar un juicio político en su contra por irregularidades contables, sí lo había hecho el partido gobernante, el Movimiento Al socialismo (MAS).

   "Es un antecedente nefasto para la democracia latinoamericana. Cuidado, estamos supeditando la voluntad del pueblo brasileño, materializada en las urnas, por una voluntad pactada, corrupta e ilegal", ha dicho el oficialista Víctor Borda.

   El pasado 12 de mayo, el Senado confirmó el inicio del proceso de 'impeachment' contra Rousseff, quien fue apartada temporalmente del cargo y sustituida por su 'número dos', Michel Temer.

   Tras una maratoniana sesión de debate de 20 horas, 55 senadores votaron a favor del juicio político, en el que se dirimirá si Rousseff incurrió en irregularidades maquillando las cuentas públicas del Gobierno. La moción sólo necesitaba 41 votos para salir adelante.