Actualizado 27/04/2015 14:39

Evo Morales buscará un sucesor para 2019

Evo morales
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 27 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este domingo a los dirigentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), debatir la elección de su sucesor, dando por segura una próxima victoria electoral de su partido en el 2019.

   "Quisiera, de parte de ustedes, desde ahora, que se preparen para que se quede otro compañero de presidente; tenemos cinco años para preparar quién va a ser el nuevo presidente a partir de 2020 y ese es otro debate", ha añadido Morales, según publica el diario boliviano 'La Razón'.

   En declaraciones realizadas durante la inauguración este domingo de un plenario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (de productores cocaleros), en la localidad de Lauca Ñ (Cochabamba), el mandatario ha afirmado que es "difícil" hallar un nuevo líder porque "es difícil de socializar, hacer conocer, hacer aceptar, cuesta".

   Morales fue elegido presidente por primera vez en diciembre de 2005 (con un 53,74 por ciento de los votos) y fue reelecto en 2009 (con un 64,22 por ciento) y en 2014 (con un 61,36 por ciento).

   La Constitución de Bolivia sólo permite la reelección del presidente por dos periodos consecutivos, por eso, fue necesario un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para considerar legal esta posibilidad, con base en el artículo IV del Proyecto de Ley de Aplicación Normativa.

   A pesar de estas victorias, en marzo del año pasado su partido fue derrotado en elecciones locales y regionales en las ciudades más pobladas del país.

   Como consecuencia de esos comicios, el MAS anunció para junio un congreso de "reestructuración" y dirigentes campesinos e indígenas afines al partido gobernante dijeron que pedirán la reforma de la Constitución para habilitar una nueva reelección de Morales.

LA OPOSICIÓN DESCONFÍA

   La oposición desconfía del pedido de Morales a los militantes del MAS de identificar a su sucesor, y asegura que el presidente tiene planeado repostularse en 2019 como perfilan los sectores indígenas y organizaciones sociales afines al MAS, que buscan la reelección indefinida de Morales.

   "Ver para creer. No creemos en esos anuncios porque hay una clara intencionalidad política de abrir la Constitución con otros pretextos y nadie nos ha descartado que se pretenda modificar", según ha señalado el diputado de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

   Mientras que el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria, ha escrito en su cuenta de Twitter, @SDoriaMedina: "Desde el primer día por sobre la Democracia y sobre la CPE es el plan de Evo, quiere poder total y vitalicio #NoMas", haciendo referencia a que Morales pasará por encima de la Democracia para poder gobernar.