Publicado 01/07/2016 04:27

Evo Morales descarta celebrar otro referéndum para permitir su reelección en 2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales, vota en el referéndum
DANILO BALDERRAMA / REUTERS

LA PAZ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha descartado este jueves celebrar otro referéndum para decidir sobre su reelección, de cara a los comicios de 2019, y ha pedido que no se vuelva a tocar esta cuestión.

Durante una rueda de prensa desde la residencia presidencial, Morales ha asegurado, ante las insinuaciones de "algunos periodistas" de que está pensando en la posibilidad de celebrar otro referéndum, que no tiene "ningún interés" en ello, según declaraciones recogidas por la agencia boliviana de noticias, ABI.

Asimismo, el presidente ha descartado que su intención sea la de anular los resultados de la votación anterior, celebrada el pasado 21 de febrero, que dieron la victoria al 'no' con más de un 51 por ciento de los votos.

"No es que yo esté pensando anular los resultados del 21 de febrero, ustedes o mediante ustedes se escucha a algunos dirigentes y autoridades (sobre ese tema)", ha aclarado.

A principios de junio, en una entrevista concedida a la agencia rusa RIA Novosti, Morales reconoció que los resultados del 21 de febrero habían sido "un duro golpe" y que había "un sector que dice (...) que hay declararlo nulo porque 'nos han mentido'".

No obstante, ya entonces a la pregunta sobre si celebraría un segundo referéndum, el mandatario sólo abordó el aspecto jurídico de esta posibilidad. "Es legal, es constitucional otro referéndum (...). Pero también se habla de la legitimidad, y eso ya no sé cómo quedaría", aseguró.