Actualizado 02/08/2009 22:32

Evo Morales dice "montaje" vínculos de Correa y Chávez con FARC

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó el domingo las denuncias que vinculan a sus homólogos ecuatoriano y venezolano con la guerrilla izquierdista de Colombia FARC y las calificó de "montaje".

En un video incautado por la policía colombiana, un jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supuestamente admite haber aportado dinero a la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Hace dos semanas escuché decir desde el instrumento del imperio que en las computadoras (incautadas a la guerrilla) habían encontrado que las FARC pagó la campaña del presidente Correa; otro montaje para desprestigiar a un presidente revolucionario", dijo Morales desde la región oriental de Santa Cruz.

En un reciente comunicado, las FARC negaron haber financiado la campaña de Correa y acusaron a Bogotá y Washington de manipular el video.

A fines de julio, Bogotá pidió explicaciones a Caracas por unos lanzacohetes hallados en posesión de las FARC y que fueron adquiridos por el Gobierno de Hugo Chávez. La denuncia llevó a congelar las relaciones diplomáticas entre ambas capitales.

"La semana pasada escuché decir que el presidente Chávez da armamento a las FARC. ¿Quién puede creer eso? Campaña sucia que viene del imperio", opinó Morales.

Además, el líder indígena saludó la reciente decisión de Ecuador de incorporarse a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un mecanismo de integración regional creado en el 2004 en contraposición al malogrado ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) impulsado por Washington.

El ALBA, liderado por Venezuela, está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y Antigua y Barbuda.