Publicado 29/03/2016 21:31

Evo Morales encabeza una comisión para demostrar que el Silala no es un río

COMITIVA Evo Morales
ABI

   LA PAZ, 29 Mar. (Notimérica) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha encabezado una comisión que ha llegado hasta Quetena Chico, Potosí, en la frontera de Bolivia con Chile, para mostrar al mundo a través de los medios de comunicación que el Silala no es un río internacional como sostiene el país vecino, sino un manantial.

   La semana pasada el presidente boliviano amenazó a Chile con emprender acciones legales por considerar que el país realiza "un uso abusivo" de este recurso. Según el gobierno de Bolivia, el agua del manantial proviene de bolsones que fueron desviados artificialmente por Chile hace más de 100 años, mientras que las autoridades chilenas insisten en que el Silala es un río internacional.

   "Venimos a ver nuevamente el agua de esta región del Silala para mostrar al mundo entero que no es un río internacional sino aguas que salen de los bofedales, por tanto aguas manantiales", ha afirmado el presidente ante los medios al llegar a la zona, según recoge el diario boliviano 'La Razón'.

   Morales encabeza una comitiva que recorre en coche y a pie la zona hasta llegar al nacimiento de las aguas, que fueron desviadas de manera artificial en 1908.

   El presidente ha explicado que el Ministerio de Exteriores convocará a miembros de organismos y expertos internacionales para que verifiquen y conozcan de cerca "la realidad" y "la verdad" de las aguas del Silala.

   El canciller David Choquehuanca, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el procurador Héctor Arce y otras autoridades regionales y locales participan en la inspección.