Actualizado 04/04/2018 13:22

Evo Morales indulta a más de 2.700 presos en una amnistía

Evo Morales
DAVID MERCADO/REUTERS - Archivo

   LA PAZ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) 

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha remitido este martes a la Asamblea Legislativa para su aprobación un decreto presidencial de amnistía e indulto total y parcial para privados de libertad que beneficiará a 2.735 presos.

   "He decidido, hemos decidido con el Gabinete enviar este decreto presidencial a la Asamblea Legislativa para indulto y amnistía", ha explicado Morales en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno. El mandatario ha destacado que se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno, de Justicia y el Defensor del Pueblo.

   Explicó que los detenidos preventivos o con medidas sustitutivas podrán acceder a la amnistía en caso de que la pena sea menor o igual a 5 años o a 8 años, siempre y cuando hayan "afianzado suficiente o haya acuerdo con la víctima".

   También se aplicará la amnistía para aquellos privados de libertad con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal, mujeres con 20 semanas de embarazo o que tengan a su cuidado niños menores de 6 años o personas mayores de 65 años de edad. Morales señaló que el indulto parcial y total será aplicado en caso de presos con sentencia ejecutada.

   El indulto parcial supone la reducción de la tercera parte de la pena para aquellos presos con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal y mujeres embarazadas.

   La reducción de la cuarta parte de la pena será para menores de 28 años de edad, hombres a partir de 58 años y mujeres que hayan cumplido la quinta parte de la pena o que tuvieran a su cuidado niños menores de 6 años. La pena se reducirá en dos años para personas no reincidentes cuando la condena sea mayor a 6 años y no tengan faltas graves.

   El indulto total se aplicará a menores de 28 años que hayan cumplido la cuarta parte de su condena, varones a partir de 58 años y mujeres a partir de 55. También será aplicable para mayores de 65 años con una pena igual o menor a 10 años sin que sea necesario que cubran parte de la condena, mujeres en gestación, personas con discapacidad grave y muy grave, con enfermedad terminal e incurable y no reincidentes con penas no mayores a 10 años que hayan cumplido cuarta parte.

   Según el decreto presidencial, quedan excluidos de la amnistía e indulto total y parcial aquellos presos que hayan cometido delitos contra la seguridad interna y externa del Estado, contra la vida, corrupción y contra la libertad sexual.

   También quedan al margen aquellos casos en que el Estado sea parte acusadora, con excepción del Ministerio Público, delitos de sustancias controladas con penas superiores a 10 años, delitos de terrorismo, genocidio, contrabando, secuestro, trata y tráfico, estafa, fraude y los delitos que no admitan indulto.

   Morales ha destacado que a fecha de noviembre de 2017 en Bolivia había 5.409 presos sentenciados y 12.537 con detención preventiva. Esta es la mayor amnistía aprobada por Morales, ya que en las anteriores se beneficiaron 234 presos (2012), 1.733 (2013), 1.698 (2014) y 1.656 (2015) y 468 presos (2016).