Actualizado 17/09/2018 23:01

Evo Morales invita Piñera a "cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años" entre Bolivia y Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Chile, Sebastián Piñera, 2013.
REUTERS - Archivo

   LA PAZ, 17 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a "cerrar las heridas" provocadas por un conflicto del siglo XIX, donde los bolivianos han perdido su acceso soberano al océano Pacífico.

   "Al hermano presidente de Chile, Salvador Piñera, lo invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones", señaló Morales según informó la agencia 'Sputnik'.

   El mandatario boliviano hizo su llamamiento dos semanas antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dicte su sentencia en el juicio iniciado hace cinco años por Bolivia para obligar a Chile a cumplir sus compromisos de diálogo para resolver la demanda boliviana de recuperación de su acceso marítimo.

   Del mismo modo, el jefe de Estado pidió al mismo tiempo a los pueblos boliviano y chileno a esperar con "serenidad y tranquilidad" el fallo de la CIJ.

   "Nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible sino que es inevitable", afirmó Morales, insistiendo en que una "nueva era de paz, integración y amistad entre Bolivia y Chile es posible una vez que reparemos esta herida abierta en el corazón de nuestra América".

   El gobernante boliviano reafirmó así el tono conciliador y optimista con el que ha actuado desde que la CIJ anunciara la semana pasada que leerá el próximo 1 de octubre su sentencia en el juicio en el que Bolivia asienta sus esperanzas de abrir un diálogo que resuelva su conflicto con Chile.