Publicado 31/05/2015 16:13

Evo Morales pide incluir el caso de corrupción de la FIFA en la próxima cumbre CELAC-UE

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS


BUENOS AIRES, 31 May. (Reuters/Notimérica) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el sábado a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y a la Unión Europea la inclusión como tema el caso de las acusaciones de corrupción en la FIFA en su cumbre prevista para junio.

Después del escándalo desatado el pasado miércoles, en el que siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados en Suiza acusados de corrupción, Morales también criticó al presidente del organismo Joseph Blatter, que fue reelecto el viernes como titular de la Federación que rige el fútbol mundial.

"Pido a la cumbre (CELAC-UE) incluir en su temario el tema (de las acusaciones de corrupción en la FIFA), porque no es posible que la plata (dinero) del mundo esté tan mal administrada y más aún con semejantes denuncias de corrupción", dijo Morales, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El 10 y 11 de junio, mandatarios de países de Latinoamérica y el Caribe realizarán una cumbre con sus pares del bloque europeo en Bélgica.

A su vez, con respecto a la reelección del suizo en su quinto mandato consecutivo como presidente de la FIFA, en medio de la crisis que sacude a la federación, Morales dijo que "Blatter ganó, pero el fútbol perdió".

Blatter se quedó con la presidencia del organismo después de ganar la primera ronda electoral con 133 votos contra 73 del príncipe jordano Ali bin Al Hussein, una cifra que no fue suficiente para quedarse con la victoria. Pero poco después, Al Hussein concedió la derrota.

Las críticas de Morales se suman a las del primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, que el viernes había señalado que "cuanto antes se vaya (Blatter), mejor".

A las acusaciones de corrupción de autoridades de Estados Unidos a destacados dirigentes de la FIFA y ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, el organismo sufre también una investigación separada de Suiza por el proceso por el que se eligió a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Por otro lado, Morales sugirió que el presidente de la UEFA, Michel Platini, o el ex astro francés Zinedine Zidane, deberían reemplazar a Blatter.

"Ellos deben asumir la administración", dijo el presidente boliviano.