Actualizado 12/04/2015 14:35

Evo Morales: "El primer promotor del mundo es EEUU en las dictaduras militares"

Evo Morales
Foto: YOUTUBE

CIUDAD DE PANAMÁ, 11 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha cargado contra Estados Unidos durante su discurso en la Cumbre de las Américas, en el cual ha instado al presidente estadounidense, Barack Obama, a escuchar las voces de su pueblo que "tienen que estar cansados de tanta guerra".

   "Deja de lado las amenaza, los chantajes, deje de usar el miedo con las políticas de terror y los condicionamientos de toda naturaleza", dijo el mandatario boliviano. "Se nos trata como súbditos irreductibles. ¿Qué hemos hecho para merecer las intervenciones armadas, para ser tratados como esclavos en nuestro propio territorio? Solamente trabajar por nuestra independencia".

   En cuanto a las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos sobre Venezuela, el mandatario boliviano indicó que "estoy convencido de que el primer promotor del mundo es EEUU en las dictaduras militares de golpe de Estado". "La memoria latinoamericana está cargada de intervenciones armadas de EEUU, de invasiones dominantes y constantes", añadió Morales.

   En su discurso, Morales dijo que "los países malos somos los que respondemos con ideas con dignidad, los que nacionalizamos nuestros recursos naturales. Los poderosos nos dicen de todo, como talibanes, narcotraficantes, dictadores o populistas". "Somos malos porque defendemos nuestra soberanía política y económica", señaló.

   Además, el presidente de Bolivia indicó que los pueblos de América Latina y el Caribe han cambiado para siempre. "Este continente está cambiando para siempre, ya no se pueden imponen dictaduras militares, ya hemos dejado de ser la región sumisa y doblegada. Tenemos un continente en rebeldía que quiere forjar su futuro y hoy deciden nuestros pueblos". "no queremos más doctrina Truman, ni Reagan, Ni Bush", añadió.

   Morales invitó a Obama a dialogar para "vivir en paz", convirtiendo su gobierno en un gobierno pacífico y dejando de "convertir el mundo en un campo de batalla, evitando las guerras que promulga hasta ahora".

   El mandatario boliviano también se quiso referir al discurso de Barack Obama en cuanto a sus recién iniciadas relaciones diplomáticas con Cuba, indicando que "hace un momento decía el presidente Obama que va a ayudar a Cuba. No tiene que ayudar, si no rehacer los daños que hizo a Cuba por 50 años".

   Por último, el boliviano quiso hacer referencia al problema marítimo, caso ante el que se mostró confiado "de que se resuelva una injusticia".