Actualizado 27/08/2009 00:02

Evo Morales propone referendo sudamericano sobre bases militares

Por Carlos Alberto Quiroga

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el miércoles que planteará al bloque de naciones Unasur la convocatoria a un referendo sudamericano sobre un controversial acuerdo que dará a soldados estadounidenses acceso a siete bases militares en Colombia.

El mandatario indígena, cuyo fuerte discurso antiimperialista sigue habitualmente al de su aliado venezolano Hugo Chávez, delineó su propuesta dos días antes de que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debata el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos en una cumbre en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche.

Al definir a esa reunión como una oportunidad "para debatir sobre la dignidad y soberanía de Sudamérica", Morales reiteró su rechazo a cualquier tipo de base estadounidense en la región y aseveró que, en última instancia, los conflictos deberían ser resueltos mediante el voto popular.

"Quiero plantear que si el presidente colombiano no quiere retirar las bases militares (estadounidenses) de Colombia, ¿por qué no ir a un referéndum de Sudamérica?", dijo Morales en un discurso proselitista ante una concentración campesina en el departamento altiplánico de Oruro.

"Los pueblos de (...) los 12 países, que hagan un referéndum sobre las bases militares en Sudamérica. Los pueblos que digan sí o no, que los pueblos decidan y no el imperio que imponga las bases militares en Sudamérica", agregó en su alocución transmitida por la radio estatal Patria Nueva.

Bogotá y Washington están cerca de firmar la ampliación de un acuerdo militar que permitirá el acceso de soldados y equipos estadounidenses a bases en Colombia. Los gobiernos de ambos países han asegurado que el objetivo del pacto es exclusivamente reforzar la lucha antidrogas y antiterrorista.

Pero líderes izquierdistas de la región, encabezados por Chávez, han arremetido contra el plan y lo consideran una "agresión" y una "amenaza" que podría agitar el fantasma de un enfrentamiento bélico en la región.

DECIDIRAN LOS PUEBLOS

No es la primera vez que Morales plantea un referendo internacional como vía de solución de conflictos entre países. Hace dos años lo hizo, sin recibir apoyo, para superar las diferencias entre los gobiernos de la Comunidad Andina (CAN) sobre un posible acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Morales sostuvo que un referendo internacional sobre el uso de bases militares en Colombia por parte de tropas estadounidenses daría vida a "una democracia casi continental, donde los pueblos decidan con su conciencia, con su voto".

"Ahí los pueblos dirán qué presidente está equivocado o qué presidente tiene razón, para no estar peleándonos presidente de un país con presidente de otro país", aseguró.

El presidente socialista boliviano denunció que la instalación de bases militares formaría parte de un plan estadounidense para generar conflictos entre países y frenar la integración sudamericana.

"Cuando hay desconfianza es difícil impulsar la unidad de Sudamérica", advirtió.

El mismo plan "imperialista" ha dado paso al golpe militar de junio en Honduras, agregó Morales, quien el año pasado expulsó al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA, tras poner fin a la cooperación militar entre La Paz y Washington.