Actualizado 18/06/2009 21:50

Evo Morales saluda mea culpa de García tras disputa

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el jueves que su colega de Perú, Alan García, hizo bien al reconocer sus errores en el manejo del conflicto generado por protestas de indígenas amazónicos contra leyes que buscaban atraer inversiones para explotar recursos naturales.

El mandatario indígena, quien fue calificado por Lima como "enemigo" de Perú por supuestamente alentar las protestas amazónicas, consideró que el verdadero enemigo eran las políticas neoliberales que pondrían en riesgo la existencia de la humanidad y del planeta.

"Saludo (que) desde ayer, anteayer, algunos presidentes ya empiezan a reconocer ciertos errores. ¡Como Presidente, cuántos errores he cometido!", dijo Morales durante un acto militar en la ciudad oriental de Santa Cruz, en referencia al mea culpa con el que García aceptó derogar las leyes que convulsionaron Perú.

"¿Quién no se equivoca? Todos nos equivocamos, escuché que algunos errores de algunos presidentes vecinos como en Perú están siendo corregidos. Saludamos", agregó Morales, quien había calificado antes como "genocidio" a la muerte de indígenas peruanos que protestaban hace dos semanas contra las leyes de inversiones en la Amazonía.

El Gobierno peruano, que denunció "intereses externos" detrás de las protestas indígenas, llamó a consulta a su embajador en La Paz, en protesta tras el respaldo expresado por Morales a los nativos amazónicos.

"ACUSACIONES SON DESAFORTUNADAS"

En tanto, el ministro boliviano de Defensa Legal, Héctor Arca, de visita en Santiago, consideró desafortunado, injusto y reprochable que algunas autoridades de Perú hayan responsabilizado al presidente Morales de instigar la violencia en las recientes protestas de indígenas peruanos.

"Nosotros consideramos una muy desafortunada, muy desatinada posición de algunos miembros del Gobierno peruano de pretender directamente responsabilizar al Gobierno boliviano, al presidente Morales de los lamentables hechos ocurridos en la amazonía peruana", dijo el ministro boliviano de Defensa Legal, Héctor Arce, en una reunión con la prensa extranjera.

"Son afirmaciones injustas, son afirmaciones totalmente reprochables", agregó.

Arce aseguró además que era falso que Morales haya enviado una carta llamando a la rebeldía a los nativos peruanos, como lo han asegurado autoridades de ese país, y aclaró que la misiva del mandatario fue para saludar una reunión de líderes indígenas de la región que se realizó en el sur peruano.

"El presidente se ha dirigido a los indígenas de América Latina en su condición de primer presidente indígena. Pretender entender esta comunicación como un acto de instigación es un acto totalmente alejado de la verdad, es un acto temerario, es un acto que lo rechazamos", dijo el ministro boliviano.

Arce afirmó que espera que retorne pronto "el buen clima" que tenían las relaciones entre los dos países.

De otro lado, el ministro dijo que Bolivia espera no tener que acudir a la Corte Internacional de La Haya para que Perú revierta su decisión de dar refugio a personas que estaban siendo procesadas en Bolivia.

"Esperamos, aún aguardamos, que el gobierno peruano reconsidere esta posición y actúe en consecuencia con la línea de defensa de los derechos humanos", afirmó.

"Se están tramitando a través de los canales diplomáticos las solicitudes correspondientes para que el gobierno peruano pueda revertir esta medida".