Actualizado 29/03/2017 21:27

Evo Morales sugiere exigir a Chile la reparación de daños económicos desde 1879

   SUCRE, 17 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió este domingo solicitar a Chile que reparase los daños económicos causados a su país desde 1879, debido a la pérdida de la salida al mar producida por una invasión de Chile ese año, así como por el "robo" de recursos naturales de esa zona, que en la actualidad son aprovechados por el país vecino.

   En el contexto de la inauguración de un sistema de riego presurizado en el municipio de Cliza (perteneciente al departamento de Cochabamba), Morales afirmó que "tal vez hay que pensar en ver cómo Chile puede resarcir ese daño económico. Hay un daño económico porque se roban nuestros recursos naturales y no tenemos salida al mar", según ha informado este lunes 'La Razón'.

   El presidente boliviano mencionó también datos sobre lo que esta pérdida supone para la economía, como que las afectaciones al Producto interior Bruto (PIB) son del 2,7 por ciento, "lo que se transcribe en más de mil millones de dólares al año", aseguró el gobernante.

   El pasado viernes 14 de octubre sugirió también la posibilidad de demandar a Chile por daños económicos, aunque este domingo renegó de esa afirmación. "No estoy pensando en una demanda, ojalá mediante el diálogo podamos resolver ese tema, pero tienen harta deuda (con Bolivia)", explicó Morales, según ha publicado el diario 'Laprensa.com'.

   Añadió también que solo por la pérdida del cobre, recurso que en la actualidad es explotado por Chile y se encuentra en exterritorio boliviano, el país pierde un 1,5 de su crecimiento anual.

   Bolivia y Chile se encuentran enfrentados en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya, debido a la demanda boliviana de salida al mar, así como por la controversia con respecto a la propiedad de sistema hídrico 'Silala', reclamado por Bolivia por considerarlos manantiales propios y por Chile por formar parte de un río al que tiene derecho. Este litigio aún no ha sido resuelto.