Actualizado 06/06/2009 01:02

Ex funcionario EEUU y esposa acusados espionaje Cuba

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos y su esposa fueron arrestados por espiar para el Gobierno cubano por cerca de 30 años, dijo el viernes el Departamento de Justicia.

Walter Myers, de 72 años, y su esposa Gwendolyn Myers, de 71 años, fueron acusados de conspiración por actuar como agentes ilegales del Gobierno cubano y comunicar información clasificada a La Habana, señaló el Departamento de Justicia.

También fueron acusados de fraude cometido usando medios electrónicos de comunicación y de actuar como agentes ilegales.

Los arrestos fueron hechos mientras Estados Unidos y Cuba intentan buscar vías para dialogar y poner fin a años de hostilidades.

A mediados de abril, el presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió a un "nuevo comienzo" con Cuba luego de suavizar ligeramente el embargo comercial de 47 años contra La Habana.

El Gobierno cubano no reaccionó inmediatamente a la noticia de las detenciones.

De acuerdo a documentos de la corte, los dos fueron contratados en 1979 por un funcionario cubano que ordenó a Walter Myers a buscar un empleo en el Departamento de Estado o en la agencia de inteligencia CIA.

Myers ejerció varios cargos en el Departamento de Estado y tuvo acceso a información secreta de seguridad, según el Departamento de Justicia.

Se retiró en el 2007.