Publicado 12/01/2015 14:36

La ex ministra de Cultura critica a Rousseff y abre una crisis en el PT

 La Ex Ministra De Cultura De Brasil, Marta Suplicy
WIKIPEDIA

RÍO DE JANEIRO, 12 Ene. (Notimérica) -

La ex ministra de Cultura de Brasil, Marta Suplicy, ha criticado duramente a la presidenta Dilma Rousseff y ha cargado contra el Partido de los Trabajadores (PT), al que acusa de haber traicionado sus principios, unas palabras que no han sentado nada bien en el seno del Gobierno.

Suplicy, que sigue siendo senadora con el PT, dimitió de su cargo en noviembre, poco después de la reelección de Rousseff, y ya entonces dejó entrever en una carta abierta sus desencuentros con la presidenta; pero este domingo, en una entrevista concedida al diario 'O Estado de São Paulo' ha ido más allá.

En su opinión, Rousseff tiene un carácter "irascible" y no reconoce sus errores, pero lo que más ha molestado en el PT es que haya aireado supuestos desencuentros entre la presidenta y su mentor, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Suplicy defiende que Lula estaba mucho más capacitado que Rousseff para presentarse a las elecciones y asegura que éste estaba muy disgustado porque en los últimos años la presidenta no ha seguido sus recomendaciones en política económica.

Finalmente, Suplicy asegura que Lula está muy decepcionado con las elecciones que Rousseff ha hecho para su equipo ministerial.

Además, remarca que el PT es un partido "cada día más aislado" que "o cambia o desaparece".

Los dardos más certeros los ha lanzado contra el Ministro de la Casa Civil y hombre de confianza de Rousseff, Aloizio Mercadante, al que llega a calificar de "enemigo" y contra el presidente del partido, Rui Falção, al que acusa de traicionar el proyecto de partido.

"Cada vez que abro un periódico me horrorizo con los despropósitos cometidos el día anterior. ¿Ese es el partido que ayudé a crear? Hoy es un partido que no siento y con cuyas estructuras no tengo nada que ver", aseguró.

Sus palabras han causado gran malestar en el partido en el Gobierno, del que sigue formando parte.

Algunos de sus miembros han interpretado sus críticas como una manera de intentar justificar su salida del ministerio y al mismo tiempo posicionarse para entrar en otros partidos.

"UNA ENTREVISTA MUY MALA PARA EL PT"

"Es una entrevista muy mala para el partido.

Esas vanidades, colocando los intereses personales por encima del partido, perjudican mucho. La militancia ve eso con muy malos ojos"; aseguraba a la Agência Estado el vicepresidente del PT, Alberto Cantalice.

Entre los partidos de la oposición, en cambio, el sentir mayoritario es que Suplicy podría haber expresado todo este malestar antes de las elecciones.

La intención de Suplicy sería optar de nuevo a la alcaldía de São Paulo en 2016, posiblemente con el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) o con el Partido Democrático Trabalhista (PDT), según apuntan diarios como 'Folha de São Paulo'.

En la entrevista, Suplicy aseguraba que no había tenido suficiente espacio dentro del PT, a pesar de haber sido ministra con los gobiernos de Lula y de Rousseff, alcaldesa de São Paulo y vicepresidenta del Senado.