Actualizado 05/07/2009 00:35

Ex presidente Rafsanjani ve "amargura" postelectoral en Irán

TEHERAN (Reuters/EP) - El ex presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanjani, un rival del presidente Mahmoud Ahmadinejad, dijo el sábado que los eventos postelectorales habían causado "amargura", pero negó que haya una lucha por el poder en el Estado islámico.

"No creo que (alguien con una) conciencia vigilante esté satisfecho con la actual situación", lo citó diciendo la agencia de noticias ILNA durante una reunión con familias de algunos de los detenidos después de la reñida elección del 12 de junio.

Sus comentarios parecieron ser críticas veladas de cómo manejaron las autoridades la elección y sus turbulentas consecuencias, que presenciaron protestas masivas de partidarios del derrotado candidato presidencial, Mirhossein Mousavi, quien dice que la votación fue fraudulenta.

El clérigo de 75 años respaldó la candidatura presidencial de Mousavi y fue ferozmente criticado por Ahmadinejad en televisión durante la campaña electoral.

"Espero que con buen manejo y prudencia los asuntos sean resueltos en los próximos días y la situación pueda mejorar ... Deberíamos pensar en proteger los intereses del sistema a largo plazo", dijo Rafsanjani. La agencia de noticias Mehr también divulgó sus comentarios.

Algunos analistas han visto a Rafsanjani, una figura influyente desde la fundación de la República islámica tres décadas atrás, como un posible mediador en cualquier esfuerzo para distender la disputa por el resultado de la elección.

La elección y la inestabilidad posterior expusieron divisiones en las esferas políticas de Irán, dicen analistas. Decenas de importantes reformistas, incluyendo altas figuras del anterior Gobierno, fueron detenidos después de los comicios.

"Divulgar proclamas de luchas de poder al máximo nivel de la clase dirigente es propaganda engañosa", dijo Rafsanjani.

Aunque alabando el alto nivel de participación en la votación, dijo que "lo que ha ocurrido después ha causado cierta amargura" en el pueblo iraní.

"La entrada a la escena electoral de candidatos ... ha sido una contienda dentro del marco de la familia del sistema y no debería ser interpretado como una rajadura en el sistema", agregó.