Actualizado 27/09/2010 10:28

El ex preso político cubano Arturo Pérez de Alejo se traslada a EEUU


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex preso político cubano Arturo Pérez de Alejo será el primero de los disidentes liberados por el régimen de Raúl Castro llegados a España que se traslade a Estados Unidos tras recibir los permisos necesarios para ello por parte de la Administración de Barack Obama, según ha adelantado él mismo a Europa Press.

Pérez de Alejo, que llegó a España a mediados de julio, tomará un avión, cuyo billete ha costeado la Organización Internacional de Migraciones (OIM), con destino a Miami junto a su mujer y su hija para reunirse allí con su otra hija y sus tres nietos. "Estoy muy contento porque sé que soy un caso único", ha reconocido, si bien se ha mostrado confiado en que otros de los disidentes puedan seguir sus pasos próximamente.

Aunque será el primero de los 36 ex presos de la Primavera Negra llegados a España desde julio gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana con el Gobierno de Raúl Castro que se traslada a Estados Unidos, no será el primero que abandona nuestro país, ya que el 4 de agosto se trasladó a Chile José Ubaldo Izquierdo junto con su familia, tras ser acogido por el Gobierno chileno.

Pérez de Alejo, presidente de la organización independiente de Derechos Humanos Escambray, había sido condenado a 20 años de prisión tras ser detenido en marzo de 2003. Su mujer, Moraima León, y su hija de 15 años, ya tenían visado para ir a Estados Unidos desde antes de que el Gobierno cubano anunciara su liberación.

Él también había comenzado los trámites para ser reconocido como refugiado político por la Administración norteamericana ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana --la única representación de Washington en la isla, donde no tiene Embajada-- antes del acuerdo al que llegaron las autoridades cubanas con la Iglesia para liberar a los presos políticos. El hecho de que su familia contara con la documentación necesaria para instalarse en Estados Unidos, unido al hecho de que él también tuviera avanzados esos trámites, ha falicitado su viaje.

El disidente confió en que otros de sus compañeros puedan seguir sus pasos, incluso algunos de los familiares que han viajado con él a España, puesto que la Embajada de Estados Unidos se ha puesto en contacto con ellos y les ha tomado "datos preliminares".

A finales de agosto, el Departamento de Estado norteamericano había informado de que estudiará "caso por caso" la posibilidad de que algunos de los ex presos llegados a España puedan trasladarse a Estados Unidos. Su portavoz, P. J. Crowley, reconoció que "algunos de los que han realizado el viaje de Cuba a España se han informado sobre la posibilidad de venir a Estados Unidos". "Nosotros evaluaremos cada situación caso por caso", puntualizó.

De acuerdo con la información que ha podido recabar Europa Press serían alrededor de la mitad de los 36 ex prisioneros de la Primavera Negra llegados a España los que quieren poder trasladarse con sus familias a Estados Unidos.