Actualizado 15/07/2010 00:49

Ex secuestrados exigen al Estado colombiano indemnizaciones


BOGOTÁ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cuatro ex secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han demando al Estado colombiano y exigido indemnizaciones que suman en conjunto unos 28.605 millones de pesos (11,9 millones de euros) por los perjuicios materiales y morales ocasionados a ellos y a sus familiares durante su cautiverio.

Los ex congresistas Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem, Orlando Beltrán Cuellar y Consuelo González de Perdomo, presentaron entre abril y mayo de este año las demandas ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Neiva, en el departamento de Huila (suroeste) en las que solicitan montos millonarios para resarcir los daños causados por su secuestro.

Todas los requerimientos han sido admitidos, menos el de Géchem, por errores en el texto, informó el diario local 'El Tiempo'. "Ellos interpusieron la demanda ante el Estado, no se puede dar una interpretación a priori, hay que esperar que el proceso termine su curso", dijo el presidente del tribunal, Augusto Corredor Rodríguez.

Consuelo González de Perdomo, secuestrada el 10 de septiembre de 2010, explicó en declaraciones a la emisora local W Radio que con este "mecanismo legal" busca determinar si "hubo responsabilidad o no de las autoridades de la época en el momento" de su privación ilegal de libertad por parte de las FARC.

La ex parlamentaria está "absolutamente convencida" que los soportes de la demanda, presentada el pasado 7 de abril, "van a dar los elementos juicio para que los magistrados decidan esta acción por omisión". La indemnización que reclama es de 800 millones de pesos (335.200 euros).

"Me secuestran el 10 de septiembre (de 2001) y mi estudio de seguridad llega en diciembre y dice que no corría peligro", recordó González de Perdomo, quien espera demostrar los errores de ese análisis solicitado antes de su retención.

Por su parte, Orlando Beltrán Cuellar ha pedido al Estado una indemnización de 7.895 millones de pesos (3,3 millones de euros). Su secuestro se produjo el 28 de agosto de 2001 cuando lo sacaron de su vivienda y lo llevaron a unas montañas al sur de Colombia donde lo presentaron ante el líder guerrillero alias 'Mono Jojoy', quien le informó que su retención era porque el entonces presidente Andrés Pastrana había "incumplido" con unos pactos firmados.

"Me notifican que era un secuestro político, que reclamaban incumplimiento del Gobierno (...) porque no habían liberado a unos guerrilleros presos", dijo Beltrán Cuellar en declaraciones a W Radio. Al igual que en el caso de González de Perdomo, un estudio previo a su retención reveló que "no tenía ningún peligro".

Su demanda es contra el Estado, el Ministerio de Defensa, el Ejército, los servicios de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), al Departamento del Huila, el Departamento Administrativo de la Presidencia y la Policía Nacional.

La indemnización más alta la solicita la ex legisladora Gloria Polanco, por un monto de 12.530 millones de pesos (5,2 millones de euros). Su demanda, presentada el pasado 28 de mayo, es contra el Estado, el Congreso, el Ministerio de Defensa, el Ejército y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, entre otros, por los perjuicios materiales e inmateriales ocasionados como consecuencia del secuestro que se prolongó desde el 26 de julio de 2001 hasta el 27 de febrero de 2008.

Por último, Jorge Eduardo Géchem exige al Estado colombiano una reparación económica de 7.380 millones de pesos (tres millones de euros). La demanda es contra el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el DAS, el Ministerio de Interior y de Justicia, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Congreso de la República y a la Unidad Especial de la Aeronáutica Civil.

El requerimiento fue presentado el pasado 24 de mayo de 2010, pero fue rechazado en junio por un error en la redacción del texto que obligó al ex congresista a consignar nuevamente la demanda.

Los ex legisladores fueron liberados entre enero y febrero de 2008, en dos operativos militares realizados gracias a la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez. En este grupo también fue entregada por las FARC Clara Rojas, la ex compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.