Actualizado 05/06/2009 14:15

EXCLUSIVA-Mayor provincia argentina emitiría bono 400 mln dlrs

Por Hilary Burke

LA PLATA, Argentina (Reuters/EP) - La mayor provincia argentina, Buenos Aires, podría emitir un bono de deuda por hasta 400 millones de dólares este año, para cubrir sus necesidades financieras, dijo el jueves a Reuters el ministro de Economía de esa provincia.

Alejandro Arlía dijo que la provincia aún necesita reunir unos 1.000 millones de pesos (262 millones de dólares) para cumplir con sus obligaciones financieras en lo que resta del año.

"Estaríamos dispuestos a emitir este año entre 1.000 y 1.500 millones (de pesos)", dijo Arlía durante una entrevista en La Plata, la capital provincial.

Consultado sobre qué tasa consideraría adecuada para la colocación del bono, el ministro dijo que "en el mercado local una tasa razonable anda en un 15, 16 por ciento".

Argentina realizó en el 2005 un canje de su deuda en cesación de pagos desde el 2002 por unos 100.000 millones de dólares con una adhesión del 76 por ciento de los acreedores.

Pero quienes no participaron de la operación acudieron a tribunales internacionales para reclamar sus fondos y ganaron algunos juicios, por lo que el país tiene complicado el acceso al mercado voluntario de deuda ante posibles embargos.

Pero Arlía dijo que era optimista sobre el retorno del país a los mercados internacionales.

"Cuando la Argentina vuelva a los mercados internacionales, y la expectativa nuestra es (que sea) antes de fin de año, la provincia de Buenos Aires también va a tratar de volver", dijo.

"Yo no sé si necesariamente para volver a los mercados financieros uno tiene que resolver absolutamente todos los litigios. Creo que con algunas señales alcanza. Es una impresión muy personal", agregó.

La presidenta Cristina Fernández, de centroizquierda, anunció en septiembre pasado que el Gobierno busca llegar a un acuerdo con los acreedores que no ingresaron en la reestructuración de deuda, pero las negociaciones se frenaron cuando la crisis financiera global se profundizó.

Arlía asumió como ministro de Economía provincial en abril, luego de desempeñarse como ministro de Producción en la provincia más poblada del país.

La provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada del país, es gobernada por Daniel Scioli, un mandatario alineado con el Gobierno.

La economía argentina pisó el freno a finales del 2008 por el impacto de la crisis internacional y problemas internos -luego de un ciclo de seis años de fuerte expansión- lo que afectó los recursos de las provincias, que en su mayoría mostrarán déficit fiscal en el 2009.

La provincia de Buenos Aires prevé un rojo fiscal de unos 2.900 millones de pesos (761 millones de dólares) este año.

(1 dólar= 3,81 pesos)