Actualizado 03/07/2009 21:37

EXCLUSIVA-No hay signos Irán busque arma nuclear:nuevo jefe IAEA

Por Sylvia Westall

VIENA (Reuters/EP) - El jefe entrante de la agencia nuclear de Naciones Unidas dijo el viernes que no veía ninguna evidencia dura de que Irán estuviera intentando alcanzar la habilidad de desarrollar armas nucleares.

"No veo ninguna evidencia en los documentos oficiales de la IAEA sobre esto", dijo Yukiya Amano a Reuters en su primer comentario directo sobre el programa nuclear de Irán desde su elección, cuando fue consultado sobre si creía que Irán estuviese buscando una capacidad de fabricar armas nucleares.

El actual jefe de la IAEA, Mohamed ElBaradei, dijo a la BBC el mes pasada que era su "sensación instintiva" que Irán estaba buscando la habilidad para producir armas nucleares, si lo desea, como una "política de seguro" contra amenazas percibidas de países vecinos o de Estados Unidos.

"No voy a ser un director general 'suave' o un director general 'duro'", dijo Amano a Reuters, cuando fue consultado sobre cómo enfocaría temas como Irán y Siria. Ambos países están sujetos a investigaciones de la IAEA.