Actualizado 13/06/2009 00:14

EXCLUSIVO-Informe proteccionismo de OMC destacará medidas gripe

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - Fuentes comerciales dijeron el viernes que las recientes prohibiciones a las importaciones de cerdo tras el brote de gripe AH1N1 serán resaltadas en el informe sobre proteccionismo de la Organización Mundial del Comercio que se publicará en las próximas semanas.

Pero a nivel general, el informe no mostrará ningún aumento dramático en el proteccionismo a medida que avanza la crisis, sino un "goteo constante" de medidas comerciales, afirmó una fuente.

La OMC dará los toques finales a su informe regular sobre medidas comerciales de cara a la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico el 23 y 24 de junio en París, dijeron las fuentes.

La reunión anual de la OCDE generalmente dedica cierto tiempo al comercio y contará con la asistencia del director de la OMC, Pascal Lamy.

"Si lo podemos tener terminado para entonces lo haremos", dijo una de las fuentes que indicó que de otra forma, Lamy informaría sobre los detalles del informe a los ministros en París.

CUIDADOSA PREPARACION

De los 80 países que implementaron medidas que afectaron al comercio desde el 1 de marzo, 50 lo hicieron debido al brote de gripe, indicó la fuente.

"Vamos a tener un espacio para la gripe porcina", afirmó.

La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró el jueves que el brote de gripe, oficialmente conocido como influenza (A) H1N1, alcanzaba niveles de pandemia, lo que significa que se extenderá en todo el mundo y podría no ser contenido.

Muchos países prohibieron la importación de cerdo desde México, Estados Unidos y otras naciones tras detectarse el virus en abril.

Lamy se ha unido a las declaraciones de la OMS, la Organización para la Salud Animal y a la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura respecto a que el cerdo no es la fuente de la infección y es seguro su consumo si es preparado adecuadamente.

Pero el informe de la OMC probablemente se limite simplemente a enumerar las restricciones sin comentar si estas se justifican o no, por temor a prejuzgar cualquier disputa comercial que pudiera surgir por el tema.

Rusia, que no hace parte de la OMC, es uno de los países más prominentes que prohibió las importaciones de cerdo de las naciones afectadas, y junto con Argentina nuevamente parece ser uno de los países con mayores restricciones a las importaciones, dijeron las fuentes.

Entre otros asuntos destacados en el informe se incluirá el restablecimiento de los subsidios a las exportaciones lácteas por parte de Estados Unidos y la reintroducción esta semana de tarifas sobre ciertos productos de acero por parte de Brasil.

El informe de la OMC también examinará el impacto de los rescates financieros, las barreras técnicas al comercio y las medidas anti-dumping y salvaguardas, aceptadas bajo las normas de la OMC.

La OMC emitió un primer informe sobre medidas comerciales en enero, después de que en noviembre los miembros del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo se comprometieran a no agravar la crisis económica restringiendo el comercio.

(jonathan.lynn@reuters.com ; +41 22 733 3831; Reuters Messaging: jonathan.lynn.reuters.com@reuters.net. Mesa de Edición en Español, +562 4374416))

REUTERS MAD