Actualizado 19/11/2015 22:56

Un político panameño pide a su país que investigue a Cabello por narcotráfico

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello
REUTERS

   CARACAS, 19 Nov. (Notimérica) -

   El ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez ha presentado una denuncia en su país para que se investigue al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y a uno de los sobrinos detenidos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, por presunto lavado de activos.

   El ex embajador ha pedido a la justicia de su país que indague las cuentas de Cabello y de Efraín Campos Flores, sobrino político del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y actualmente detenido por las autoridades estadounidenses, por asociación ilícita y posible blanqueo de capitales producto de la corrupción y el narcotráfico.

   Según Cochez, ambos podrían haber depositado los fondos obtenidos a través de actos delictivos en el Banco Banesco Panamá, así como en otros bancos con "plaza bancaria" en el país.

   La denuncia de Cochez, abogado de profesión, señala que en marzo de 2014 el ciudadano venezolano Thor Halvorssen Mendoza y presidente de la Human Rights Foundation, con sede en Nueva York, denunció que Cabello había recibido "sobornos de parte de la sociedad norteamericana Derwick Associates" para que se les otorgasen "proyectos hidroeléctricos en Venezuela".

Cochez sostiene como fundamento que la mencionada empresa habría pagado "al menos la suma de 50 millones de dólares" a Cabello; un dinero supuestamente ingresado en bancos como el Banesco Panamá, a través de diversas sociedades anónimas de las que es dueño el venezolano. Si se demuestra este delito, el Ministerio Público de Panamá debería "realizar las investigaciones" necesarias.

   Asimismo, el ex embajador ante la OEA sostiene que Campos Flores, que fue detenido en Haití la semana pasada por presunto tráfico de drogas, mantiene en Panamá una sociedad anónima denominada Transportes Herfra, S.A. constituida el 31 de marzo de 2014, y cuyo presidente es Hernes Melquiades Flores, cuñado del presidente.

   Por estos motivos, el ex embajador ante la OEA ha solicitado a la justicia panameña que "se inicien inmediatamente" las investigaciones en contra de Cabello y de Campos Flores.

VENEZUELA Y EL 'NARCO'.

   Francisco Flores y Efraín Campos Flores, sobrino y ahijado respectivamente del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fueron acusados formalmente por una corte federal de Manhattan de "conspirar" para introducir y distribuir al menos cinco kilos de cocaína en Estados Unidos, según documentos judiciales.

   La sede jurisdiccional sostiene ambos participaron en varias reuniones celebradas durante el mes de octubre en Venezuela para enviar droga a Estados Unidos a través de Honduras.

   Estas detenciones podrían dinamitar la relación entre Estados Unidos y Venezuela, que ha acusado insistentemente a su vecino del norte de lanzar una campaña internacional para desprestigiar al Gobierno de Maduro y propiciar su caída.

   La prensa internacional ya vinculó a Cabello con un cártel encargado de introducir droga en Estados Unidos. El jefe parlamentario ha demandado a varios medios de comunicación por este motivo.

   Según el Departamento de Estado, más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que ha descrito como un "ambiente permisivo y corrupto".