Actualizado 20/02/2018 08:36

La exfiscal general de Venezuela solicita una orden de captura contra Maduro por recibir sobornos de Odebrecht

Luisa Ortega Díaz
GETTY

   CARACAS, 19 Feb. (Notimérica) 

   La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha solicitado este lunes al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio una orden de captura contra el presidente, Nicolás Maduro por estar relacionado con el caso Odebrecht.

   "Estoy acudiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia, ante la sala plena, a presentar un 'antejuicio de mérito' y lo estamos pidiendo por dos delitos: corrupción propia y legitimación de capitales", ha comunicado Díaz en una rueda de prensa en Bogotá, según informa 'El Espectador'.

   "Estamos pidiendo que oficie Interpol para que se genere la alerta roja de captura. Queremos que también oficie la autoridad competente en Perú con la finalidad de que, si el mandatario nacional llega a la Cumbre de las Américas, sea detenido", ha añadido después, según 'El Nacional'.

   Ha asegurado que el mandatario recibió sobornos de la constructora brasileña, indicando que "en la investigación se pudo constatar que en el 2012 la campaña presidencial del presidente Hugo Chávez la pagó Odebrecht", y explicando que, por aquel entonces, quien recibía ese dinero era Maduro desde su cargo como canciller de la República.

   "Recibió de manos de Mónica Morgan y Johao Santana el dinero. Ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia cancillería venezolana el pago y financiamiento de la campaña", ha revelado.

   Señala que las pesquisas se comenzaron en 2015 y que en el año 2017 consiguieron las confesiones de varios directivos de la empresa y de personas que participaron en los pagos y en las contrataciones para llevar a cabo las dos campañas presidenciales.

   Con esto último se refería a la campaña electoral de Maduro en 2013, que el exdirector de Odebrecht Venezuela, Euzenando Azevedo, afirmó en octubre de 2017 haber financiado.