Publicado 10/03/2015 18:28

Exgerente de Petrobras dice que recibió sobornos de forma "institucionalizada" desde 2003

Ex-gerente da Petrobras confessa que começou a receber propina
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASÍLIA, 10 Mar. (Notimérica) -

El delator Pedro Barusco, ex gerente de Petrobras, confirmó durante su testimonio en la Comisión de Investigación este martes que comenzó a aceptar sobornos desde 1997 de manera personal y que, desde 2003, el pago se hizo de una manera "institucionalizada" incluyendo la participación de otras personas en la empresa.

Barusco explicó que inicialmente el soborno "fue una iniciativa personal, junto con mi representante. En un sentido más amplio, cuando se incorporaron más personas, se hizo de una forma más institucionalizada, a partir de 2003, 2004".

En su testimonio, reiteró que el ex director de los servicios de Petrobras Renato Duque, el tesorero del PT, Juan Vaccari, y él mismo fueron los "protagonistas" de la trama de sobornos y recibió pagos ilegales de contratistas. Barusco dijo, sin embargo, que no se sabe si estos fondos recibidos por Vaccari fueron depositados en el extranjero, se dirigieron directamente al PT como donaciones o fueron entregados en especie.

Sobre el importe recibido por el partido, dijo que no estaba seguro si fueron de 200 millones de dólares, ya que fue un cálculo estimado. "Me gustaría aclarar una cosa: dicen que acusé al PT de recibir 200 millones ó 150 millones. Lo que dije es que yo estimé este valor..."

Según él, la división de la cuota se hizo con un agente político o representante del mismo, aunque no mencionó nombres. "Si el contrato pertenecía al departamento de Suministro, 2 por ciento, el 1 por ciento era de Suministro, para el director Paulo Roberto realizar la recepción y conducirlo. Del otro 1 por ciento, la mitad era para el PT y la otra para la casa, en este caso para Renato Duque. Me quedaba con el 0,5 por ciento y el otro 0,5, más recientemente, para John Vaccari".

CARTEL DE CONTRATISTAS

Preguntado por el cártel de los contratistas, confirmó la actuación del grupo, señalando que tenía una actuación más destacada en Rnest refinería en Pernambuco, y el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro.

Según Barusco, en esos casos siempre había dos ofertas: la primera, con las ofertas que eran el doble del valor fijado por Petrobras, y la segunda, dentro del valor del presupuesto interno. "Cuando vas a la segunda oferta (licitación), las empresas ya tienen una idea que la primera ha sido cancelada porque era excesiva. En este caso, Alusa me dijo que participaría. Yo le dije: No me des más que 1,5 mil millones. Fue la única vez que le di una pista ", lo que confirma que sugirió directamente a una empresa el valor que debe presentar.

"CAMINO SIN RETORNO"

Barusco incluso dijo que sentía "alivio" por haber devuelto el dinero de Petrobras y parte de los fondos han sido repatriados, pero también contestó al relator Luiz Sérgio (PT-RJ) que antes de que se descubriera el complot, no tenía intención de salir de la red corrupta. "Este es un camino sin retorno. Usted comienza a recibir dinero en el extranjero y luego no tienes manera de salir de esto."

Barusco es el primero en testificar en la comisión de investigación de Petrobras. Todavía faltan por acudir los ex presidentes de Petrobras, Sergio Gabrielli, y Grace Foster.