Publicado 06/07/2015 14:32

Exgobernador de Texas, Rick Perry, carga contra Donald Trump

Rick Perry.
Foto: RICK WILKING / REUTERS

   WASHINGTON, 6 Jul. (Notimérica) -

   El candidato a la nominación por parte del Partido Republicano a la Casa Blanca y exgobernador de Texas, Rick Perry, ha criticado duramente las palabras que el también candidato, Donald Trump, dedicó a los inmigrantes mexicanos que todos los días atraviesan la frontera entre Estados Unidos y México.

   "No creo que entienda el reto en la frontera con México", aseguró Perry en una entrevista en la cadena ABC News. "Los hispanos en Estados Unidos, los hispanos en Texas han sido gente extraordinaria que ha hecho grandes cosas. Y pintarlos con esa brocha gorda como ha hecho Donald Trump... Creo que va a tener que defender sus declaraciones, y yo dejaré claro que son ofensivas".

   El exgobernador de Texas aseguró que su experiencia lo convierte en un candidato mejor preparado para afrontar el tema de la inmigración en la frontera. Aseguró también que se había sentido "ofendido" por las declaraciones del magnate.

   La respuesta de Trump no se ha hecho esperar. El magnate comentó en su cuenta de Twitter que "Rick Perry fracasó en la frontera. Ahora me critica a mí. Necesita un nuevo par de gafas para ver los crímenes cometidos por inmigrantes ilegales".

   También mencionó a Jeb Bush, cuya esposa es mexicana, y había dicho sentirse ofendido por las declaraciones de Trump: "Jeb Bush nunca hará que nuestra frontera esté segura", aseguró adjuntando, además, un enlace a unas declaraciones que el exgobernador de Florida había realizado hace un año asegurando que muchos inmigrantes atraviesan las fronteras por un "acto de amor" hacia sus familias.

   Muchas de las principales figuras del Partido Republicano, entre ellos Marco Rubio y Mitt Romney, han expresado su malestar por las declaraciones de Trump y han intentado distanciarlas del partido.

INDIGNACIÓN GENERALIZADA.

   Trump aseguró el 16 de junio, en el acto de presentación de su candidatura a la nominación a representar al Partido Republicano para lucha por la Casa Blanca que es preciso "levantar un gran muro" entre México y Estados Unidos ya que el país presidio por Peña Nieto "manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó Trump.

   No sólo sus compañeros de partido han cargado contra él. Numerosos representantes del mundo de la comunicación, la política y la cultura han mostrado su repulsa ante estas declaraciones.

   Medios de comunicación como Univisión, NBC, Ora TV (perteneciente a Carlos Slim) o la mexicana Televisa, han roto sus relaciones comerciales con el magnate estadounidense. Esto ha afectado, especialmente, a la gala de Miss Universo, de cuyos derechos es dueño Trump. En referente a esta gala varios países, entre ellos México, Panamá o Costa Rica han anunciado que no enviarán representante en protesta por sus declaraciones.

   Personajes del mundo de la música y el cine, como Ricky Martin, J. Balvin o Cristian de la Fuente han cancelado contratos que tenían con el magnate para participar en la ya mencionada gala de Miss Universo.

   El último capítulo de esta serie de encontronazos lo ha protagonizado el propio Trump con la actual Miss Universo, Paulina Vega, a la que ha calificado de "hipócrita" a través de Twitter: "Miss Universo, Paulina Vega, me criticó por decir la verdad acerca de los inmigrantes ilegales, pero luego dijo que se quedaría con la corona, hipócrita".