Actualizado 10/03/2017 21:13

La exgobernadora de La Guajira (Colombia) se declara inocente de los cargos que se le imputan

Bogotá. 8 Marzo 2017. Imputación de cargos contra Oneida Pinto ex gobernadora de
JUAN PÁEZ

   BOGOTÁ, 10 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   La Fiscalía General de Colombia le imputó cargos a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por su presunta participación en la suscripción irregular de un contrato en el municipio de Albania. Pinto se declaró inocente ante el Juzgado 35 de Control de Garantías de Bogotá de los delitos de malversación de fondos, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado.

   Según la Fiscalía, la exfuncionaria habría conocido y participado en las irregularidades ocurridas en 2011, en el trámite, celebración y ejecución del contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en Albania cuando ella se desempeñaba como alcaldesa.

   Tras las pesquisas, la Fiscalía evidenció irregularidades en los convenios interadministrativos que fueron suscritos entre la Alcaldía del municipio y el Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de 6.235.175 dólares.

   En el mencionado contrato, la Fiscalía pudo establecer que fueron designados diez coordinadores, quienes posteriormente, subcontrataron a más de 1.600 personas para la materialización de la mencionada obligación contractual.

   En ese sentido, el ente investigador asegura que las personas subcontratadas habrían recibido una suma superior a los 300 dólares cada uno para la ejecución, que consistía en dictar charlas y visitar a las madres gestantes, lactantes y adelantar las jornadas de vacunación.

   Sin embargo, la Fiscalía indagó que las más de 1.600 personas no tenían el perfil "idóneo" para el desarrollo de los programas y se les había pagado a personas que se trabajaban como albañiles, mecánicos y técnicos en sistemas, entre otros.

   La Fiscalía asegura que dichos pagos habrían sido hechos con el fin de que estas personas votaran a favor de Pinto en su aspiración a la Gobernación. Cargo que finalmente logró obtener."(Oneida Pinto) Solo tenía un objetivo, el de conseguir dineros para su campaña política" señaló la Fiscalía en la audiencia de imputación.

   Por este caso, el ente acusador investiga a varios de los contratistas y al también exalcalde de ese municipio Yan Keller Hernández Herazo, quien fue el que inicialmente dio vía libre al convenio, al que Pinto le hizo una millonaria adición durante su administración.

   Además, "se indaga la presunta participación de Cleofe Dora Piedra Arauz, contratista del hospital San Rafael de Albania, a quién le adjudicaron más de 2.000 dólares en contratos", señaló la Fiscalía, que solicitará en las próximas horas que la mandataria sea enviada a la cárcel.