Actualizado 05/06/2009 14:27

Exhuman restos de Víctor Jara para aclarar crimen

SANTIAGO (Reuters/EP) - Agentes policiales y del Servicio Médico Legal exhumaron el jueves los restos del popular cantautor chileno Víctor Jara, como parte de una investigación para aclarar su asesinato ocurrido pocos días después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

Jara murió acribillado a balazos a mediados de septiembre de 1973 en el Estadio Chile de la capital, que tras el golpe militar funcionó como centro de detención y tortura.

La exhumación, que se prolongó por más de cuatro horas, fue ordenada por el juez Juan Fuentes.

Los restos de Jara, cuyo asesinato se convirtió en uno de los símbolos en contra de la dictadura de Pinochet (1973-1990), fueron trasladados desde el Cementerio General de Santiago al Servicio Médico Legal (SML).

"Tenemos que buscar la concordancia que pudiera existir entre los antecedentes históricos que existen, de acuerdo a los procedimientos que se realizaron en la época (...) y las pericias de acuerdo a lo que habitualmente nos solicitan los magistrados", dijo a periodistas el doctor Patricio Bustos, director del SML.

Se calcula que las pericias en los restos de Jara durarían al menos unos tres meses.

"Es tremendamente importante para el logro de resultados criminalísticos y de establecer qué es lo que pasó, el hacer este tipo de exhumación y de hacer una autopsia como corresponde, que no se hizo en el año 1973", dijo el abogado Nelson Caucoto, representante de la viuda del cantautor, Joan Jara.

"Así como se dice que los sitios del suceso hablan, yo creo que el cuerpo de la víctima también habla", agregó.

Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, Jara fue torturado, mientras que le rompieron las manos con la culata de un revólver para finalmente acribillarlo.

El juez Fuentes procesó al ex conscripto José Paredes como autor material del asesinato de Jara.

"Aquí podemos establecer, no sé si con absoluta certeza, con qué tipo de arma se le disparó y ahí habrá que ver la correspondencia entre la declaración de este conscripto que portaba un determinado armamento y las balas o elementos metálicos que se encuentren", aseguró Caucoto.

Pinochet murió en diciembre del 2006 a los 91 años, sin haber sido condenado por los cerca de 3.000 muertos -muchos de cuyos cuerpos permanecen desaparecidos- y 28.000 torturados víctimas de la dictadura.