Actualizado 25/10/2015 14:09

Exigen la libertad de Leopoldo López tras las denuncias por presión de un fiscal

Supporters of jailed opposition leader Leopoldo Lopez shout as they hold placard
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana ha exigido la libertad "inmediata" de Leopoldo López y el resto de "presos políticos" después de que el fiscal Franklin Nieves, uno de los que presentó la acusación contra López, denunciara al Gobierno por haberle presionado para encarcelar al opositor con pruebas falsas.

   En un comunicado emitido este sábado, la MUD ha asegurado que el hecho de que Nieves haya admitido presiones por parte del Gobierno y haya señalado las pruebas presentadas contra López como fraudulentas "vicia de total nulidad el proceso llevado adelante por el Gobierno" contra el opositor.

   En un vídeo, el exfiscal aseguraba que había huido con su familia de Venezuela "en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo Nacional" para que "continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López".

   Ante estas declaraciones, la MUD y el Comando de la Venezuela Unida han expresado que "cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas (...) y pondría de inmediato en libertad plena al acusado".

   Asimismo, la oposición asegura que "cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir".

   En el texto, el secretario ejecutivo y jefe del comando de campaña de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, en nombre de la oposición ha instado al pueblo venezolano "a no perder de vista lo fundamental: que la verdad sobre el caso de Leopoldo López sólo se sabrá cuando tengamos una Fiscalía y un sistema de administración de justicia autónomos e independientes, unas instituciones que busquen y muestren la verdad en vez de ocultarla o enmascararla".