Actualizado 20/06/2009 21:06

Exiliados iraníes realizan manifestación cerca de París

PARIS (Reuters/EP) - Decenas de miles de partidarios de un grupo de exiliados de la oposición iraní protestaron el sábado en las afueras de París contra el Gobierno de Teherán y la disputada elección presidencial de la semana pasada.

Decenas de vehículos arrendados llevaron a Francia partidarios del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI, por sus siglas en inglés) desde naciones como Alemania, Bélgica y los Países Bajos, para que asistieran a un evento organizado en un centro de exposiciones cerca de París.

Los exiliados coreaban consignas y agitaban pancartas y banderas amarillas que decían: "En apoyo del pueblo iraní". Dieron un entusiasta saludo a la líder del movimiento, Maryam Rajavi.

"La sagrada furia que ha estallado en las calles de todo Irán es diferente de todas las manifestaciones, protestas y levantamientos previos", dijo Rajavi a la multitud, según una traducción de su discurso.

"La dictadura religiosa y todas sus instituciones represivas deben ser desmanteladas", sostuvo.

Los organizadores dijeron que 90.000 personas viajaron al área de Villepinte para apoyar al movimiento en más de 1.000 vehículos. Los partidarios de la manifestación llenaron una sala repleta del vasto centro de exposiciones de Villepinte cerca de París.

Grupos de expatriados han realizado una serie de protestas más pequeñas esta semana y en Bruselas cerca de 300 manifestantes se reunieron el sábado en una mitin pacífico fuera de la embajada de Irán.

La manifestación del sábado se produjo después de que la policía anti-motines de Irán utilizó gas lacrimógeno para dispersar a disidentes que protestaban por el resultado de la reelección del presidente Mahmoud Ahmedinejad, en medio de numerosas denuncias de fraude en los comicios.

El NCRI tiene miles de seguidores en Europa y Estados Unidos y fue el primer grupo en exponer el oculto programa nuclear de Irán en el 2002.

El grupos afirma tener enorme respaldo dentro de Irán, aunque analistas occidentales dicen que su fortaleza es difícil de calcular y es limitada debido a su colaboración con Irak durante la guerra 1980-88 entre ambos países vecinos.