Actualizado 30/05/2011 16:27

El exilio cubano reivindica la figura del anticastrista Boitel


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Destacadas figuras del exilio cubano han participado este lunes en Madrid en un acto en memoria de Pedro Luis Boitel, fallecido en una prisión castrista en 1972 durante una huelga de hambre y sed. Personalidades como Zoé Valdés, Carlos Alberto Montaner o Janisset Rivero han rememorado a Boitel como un pionero de la "lucha civil" contra el castrismo.

En el acto se ha presentado un libro sobre la vida de Boitel escrito por el argentino Fernando Gril y en él han estado presentes varios antiguos presos cubanos, incluidos nueve represaliados de la Primavera Negra recientemente liberados.

Montaner, uno de los ponentes de la presentación, recordó que Boitel pertenecía al Movimiento 26 de Julio que lideraba Fidel Castro, y que como tal luchó activamente contra el régimen de Fulgencio Batista, pero que, una vez culminada la toma del poder, criticó duramente la deriva comunista totalitaria del castrismo, lo que le valió su encarcelamiento.

"En el presidio surgen por primera vez nuevas formas de lucha contra el castrismo alejadas de la lucha violenta (...), formas de lucha civil, de defensa de los Derechos Humanos", ha explicado.

Montaner recordó además que Boitel fue uno de los primeros presos muertos en huelga de hambre en Cuba, inicio de una cadena que llega hasta el caso más reciente, el del Orlando Zapata. "Debemos conservar su sacrificio como parte del patrimonio nacional", dijo.

La escritora y cineasta Zoé Valdés cerró el acto con palabras de agradecimiento para el autor, al que le quiso transmitir su "pésame político". "Si hasta te consideras de centro izquierda, a partir de ahora serás catalogado como de derecha o extrema derecha", ha asegurado Valdés.

En cuanto al libro, Valdés ha afirmado que le ha "emocionado muchísimo" y destacó su valor en la campaña por oponer "revelación versus revolución". "La de Boitel y otras historias deberían conmover a los gobiernos y obligar a los dos Castro, Castro I y Castro II, a que se marchen del poder", dijo.