Actualizado 16/05/2015 13:43

Exjefe policial venezolano investigado por lavado de dinero se entrega

Policía de Venezuela
Foto: CPNB.GOB.VE

CARACAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -  

   Norman Puerta Valera, exjefe de la División de Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), ha sido enviado este viernes a los calabozos de la Brigada de Acciones Especiales del CICPC, después de que se haya entregado a la justicia, acusado de blanqueo de capitales y asociación para delinquir.

   Según ha informado la Fiscalía de Venezuela, el exfuncionario policial está presuntamente vinculado a millonarias transferencias desde Panamá a la banca privada de Andorra, sin poder sustentar el origen de los fondos. Ante esta situación y a la espera de ser juzgado, los fiscales han pedido que se bloqueen sus cuentas bancarias.

   "Fue aprehendido en el Principado de Andorra el 7 de junio de 2010", según ha detallado el Ministerio Público en una nota de prensa. La medida de "privativa de libertad" fue dictada contra Puerta Valera por el Tribunal 35 de Control de Caracas, tal y como informa el diario venezolano 'El Universal'.

   La autoridad financiera de Andorra intervino la Banca Privada de Andorra (BPA) a raíz de una denuncia de Estados Unidos por presuntas malas prácticas, que involucran lavado de dinero de organizaciones criminales de Rusia y China, y de fondos desviados de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

   Según las alegaciones estadounidenses, BPA facilitó el movimiento de 4.200 millones de dólares en transferencias relacionadas con el blanqueo de dinero de Venezuela. Este sería el primer detenido en Venezuela relacionado con este caso, según explica la agencia de noticias Reuters.