Actualizado 29/04/2018 08:31

Un líder polémico de Guatemala, ¿quién era Álvaro Arzú?

Álvaro Arzú
REUTERS
   

   CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Abr. (Notimérica) -

   El expresidente de Guatemala y alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, ha fallecido este viernes a los 72 años tras sufrir un infarto mientras jugaba al golf, tal y como han indicado medios locales. Según habrían indicado testigos de lo sucedido, el ataque habría sido fulminante, lo que habría hecho que el político falleciera en el acto.

   Las muestras de pésame y condolencias por su fallecimiento a su mujer y exprimera dama, Patricia de Arzú, así como a sus tres hijos, entre ellos Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso (2018-2019) y diputado del Organismo Legislativo por el Partido Unionista para el periodo 2016-2020, no se han hecho esperar.

   "Guatemala ha perdido a un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo. Descanse en paz Álvaro Arzú. Mis condolencias a su familia", ha dicho a través de su cuenta oficial de Twitter el actual presidente, Jimmy Morales. A él se ha sumado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otras personalidades de la política regional.

REUTERS

   El Gobierno de Arzú (1996-2000) ha sido uno de los líderes con mayor relevancia de la Guatemala contemporánea, siendo recordado por llegar a un Acuerdo de Paz con la guerrilla de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) --de inspiración marxista-- el 29 de diciembre de 1996, poniendo fin a 36 años de conflicto armado interno con 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

   Sin embargo, este logro ha sido ampliamente comentado y criticado, pues se considera que el expresidente no dio continuidad al acuerdo tras la firma, así como que puso numerosos problemas para su implementación. De este hecho, entre otros, radica la gran división de los ciudadanos guatemaltecos conforme a la figura del expresidente, un hombre de carácter y polémico pero, al mismo tiempo, con una imagen campechana.

    El asesinato del obispo Juan Gerardi cerca de la entonces sede del Estado Mayor Presidencial --fuerza de seguridad creada como una policía política-- y a manos de, entre otros implicados, uno de los hombres cercanos y de confianza de Arzú, el capitán Byron Lima Oliva, ha perseguido y sembrado la duda sobre el exmandatario.

REUTERS

   Asimismo, contra el exmandatario había una petición de desafuero por presuntos delitos de financiación electoral ilícita y peculado por malversación electoral en 2015, comicios que ganó para un cuarto período consecutivo y el quinto en su historial como alcalde de la Ciudad de Guatemala, recoge 'Univisión'.

   Otro de los grandes recuerdos que permanecerán en el recuerdo de los guatemaltecos fue el reciente enfrentamiento entre Arzú y el magistrado colombiano Iván Velázquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En el momento en el que la Fiscalía y la CICIG comparecían sobre anomalías halladas en las finanzas de la Alcaldía, Arzú interrumpió la reunión con los medios. Poco después, frente a sus seguidores, aseguró que "firmé la paz, pero también puedo hacer la guerra". A partir de ese momento se alió con el presidente Morales, quien luchaba contra la CICIG.

REUTERS

   La carrera política de Arzú comenzó al asumir en 1986 la alcaldía de Guatemala y junto al anticomunista Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Posteriormente, entre los años 1978 y 1981 fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), donde logró abrir las puertas del país a nivel internacional y romper todos los récords de entrada de turistas a Guatemala.