Actualizado 12/07/2016 21:52

El exministro de Planificación Julio de Vido procesado por la tragedia de Once

El ministro de Planificación Julio de Vido
REUTERS

   BUENOS AIRES, 12 Jul. (Notimérica) -

   Este martes, la Cámara Federal argentina ha declarado el procesamiento del exministro de Planificación Federal durante el Gobierno de la familia Kirchner Julio De Vido, por la conocida Tragedia de Once en la que murieron 52 personas.

   El accidente ocurrió en febrero 2012, cuando se produjo un choque de tren en la línea Sarmiento, ubicada en la capital de Buenos Aires. En plena hora punta del miércoles 22, viajaban cerca de 1200 personas repartidas entre los ocho vagones del convoy.

   Unas 800 personas salieron heridas de este accidente, considerada la segunda catástrofe de mayor importancia del país, tras la acaecida en 1970 en Benavídez, al norte de la provincia porteña. Según información proporcionada por fuentes policiales, era el quinto viaje que se realizaba a lo largo de dicha línea y, en lugar de ingresar en la estación a los 5 kilómetros por hora reglamentarios, se hizo a 26 kilómetros por hora, tal y como comentó el secretario de Transporte por aquel entonces, Juan Pablo Schiavi.

   El juez encargado de estudiar esta causa es Claudio Bonadio, quien también investiga a la expresidenta del la Nación argentina Cristina Fernández de Kirchner por el Caso Sauces y el caso del dólar futuro. La Sala II de la Cámara de Diputados de la capital ratificó el procesamiento de De Vido dictado por Bonadio el pasado mes de mayo. Dicha resolución lleva la firma de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah.

   Al exfuncionario de la 'Era K' se le acusa de delitos de administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito. Según informó el Centro de Información Judicial, De Vido deberá abonar los 600 millones de pesos (cerca de 41.200.000 dólares) por los que ha sido embargado.

Aunque la defensa de De Vido pidió la nulidad, se seguirá investigando sobre el caso sin prisión preventiva. Esta medida se ha trasladado a otro de los cargos relacionados con el accidente. Se trata del extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos Jorge Simeonoff. Por otro lado se determinó la falta de mérito para el procesamiento de la exdirectiva de los Trenes de Buenos Aires S.A (TBA) Silvia Emilse López.