Actualizado 27/07/2016 01:16

Un exministro de Rousseff, acusado de corrupción por el presunto desvío de 30 millones

Paulo Bernardo
WIKIPEDIA

BRASILIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha acusado al exministro Paulo Bernardo, que dirigió la cartera de Comunicación durante el mandato de Dilma Rousseff y la de Planificación con Luiz Inácio Lula da Silva, por un presunto caso de corrupción, vinculado al desvío de 100 millones de reales (unos 30 millones de euros) en préstamos consignados en el ámbito de Planificación entre 2010 y 2015.

Bernardo ha sido acusado de integrar una organización criminal y de corrupción pasiva, según ha informado el diario 'Estadao'.

A finales de junio, el exministro fue detenido en el marco de una operación denominada 'Custo Brasil', ordenada por la Delegación de Lucha contra la Corrupción y Delitos Financieros de Sao Paulo, como parte de las investigaciones del caso 'Lava Jato', en un esquema de pago de comisiones en contratos de prestación de servicios de informática al Ministerio de Planeamiento, Ordenamiento y Gestión, en el que Bernardo habría sido el que solicitaba los pagos.

Según los investigadores, las prácticas de fraude alcanzaron los 100 millones de reales en sobornos entre los años 2010 y 2015. Tras seis días de prisión, decretada por el juez Paulo Bueno de Azevedo, el exministro fue liberado por orden del Tribunal Supremo Federal.

La semana pasada, Paulo Bernardo declaró ante la Policía Federal, cuando negó haber recibido tales sobornos y también que existiera un contrato de prestación de servicios informáticos entre su Ministerio y la empresa Consist, de donde el exministro habría extraído comisiones.

Su abogada, Verônica Abdalla Sterman, ha asegurado que el exministro sigue negando su participación ni "injerencia en la ejecución o el mantenimiento del acuerdo de cooperación técnica que la Secretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Planificación, Ordenamiento y Gestión y las asociaciones de Bancos y Asociaciones de Seguridad (...) y niega haber recibido cuantías de Consist, directa o indirectamente".