Publicado 25/04/2015 03:02

Exministro venezolano niega corrupción en el caso de la compra de ferrys

CARACAS, 25 Abr. (Notimérica) -

El mayor general Hebert García Plaza, exministro de Transporte Acuático y Aéreo y exministro de Alimentación en el Gobierno de Venezuela ha negado este jueves que haya incurrido en un acto de corrupción al participar en la compra de tres ferrys en España. Sobre el exfuncionario del Ejecutivo de Nicolás Maduro pesa una orden de detención emitida por un tribunal venezolano.

Los delitos que se les imputan son los de peculado doloso y concierto con contratista, que sumarían 16 años de prisión. García Plaza es acusado de participar en la compra de los buques 'Virgen del Valle II', 'Virgen de Coromto' y 'San Francisco de Asís', que al ser de segunda mano tuvieron una vida útil mucho menor a la esperada en función del precio que se pagó por ellos.

Así lo especifica la denuncia presentada por el presidente de Bolipuertos, el coronel Julio Marchán, ante la Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, que el 23 de enero 2015 inicia la investigación penal contra los implicados en este presunto fraude corrupto, tal y como informa el semanario venezolano 'Quinto Día'.

El exministro venezolano salió de Venezuela el pasado mes de enero y pasó un tiempo en Panamá. Al ser preguntado por si piensa responder y presentarse ante el tribunal, ha señalado que sus abogados "están evaluando las audiencias y todo lo que se sustenta" para determinar en qué momento se presenta ante los tribunales, aunque añade que no confía en la administración de Justicia de Venezuela.

En una entrevista al citado medio de comunicado, García Plaza niega cualquier tipo de actuación fraudulenta por su parte y explica que se pidió a unos inspectores de la Presidencia que verificasen que la búsqueda de buques disponibles en Europea --tras rechazar una oferta de Grecia-- se hizo "de manera amplia y transparente".

"(Los buques) estuvieron funcionando muy bien por más de un año. Eso nos da fe de que no son chatarra. Ahora, si a esos barcos no se les hace mantenimiento pues se van a parar en algún momento. En la adquisición de esos buques no hubo intermediarios", ha apostillado el exfuncionario.