Actualizado 19/02/2015 17:33

Exmujer de Nisman niega públicamente la posibilidad de suicidio

Jueza Sandra Arroyo Salgado
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 19 Feb. (Notimérica) -

   La jueza y exmujer del recientemente fallecido fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, ha asegurado en público, por primera vez, que está segura de que su exmarido no se suicidó, sino que fue víctima de un homicidio.

   "Por su personalidad, porque entiendo que no tenía motivos. De ningún modo admito esa posibilidad y mucho menos como se ha presentado, con un arma de por medio", señaló.

   La que fuera pareja durante 17 años de Nisman lideró la movilización de silencio que tuvo lugar este miércoles entre el Congreso y Plaza de Mayo, en Buenos Aires, Argentina. Este jueves, Arroyo Salgado afirmó que está impresionada por la cantidad de personas que se sumaron a la marcha. "Fue muy emocionante y muy difícil para mí y para mi hija", confesó.

   De cierta forma, esta situación provoca en la jueza una "gran responsabilidad", tal y como expresó en una entrevista con Mario Pergolini en radio Vorterix.

   "Todas las expresiones de la gente, que a nuestro paso me reconocía y me manifestaba palabras de apoyo, de fuerza, de confianza en lo que yo pudiera hacer. Sin duda, muchas personas no desconocen que yo pertenezco al sistema de administración de justicia y hay una gran expectativa, por todo lo que la gente piensa, en que podemos colaborar desde la querella", indicó.

   Puntualmente, la magistrada hizo algunas críticas a la investigación que está llevando a cabo la fiscal Viviana Fein, responsable del caso de Nisman. Cuestionó que se realizara la autopsia sin que las partes hubieran denominado a los peritos.

   Por otro lado, la expareja de Nisman reconoció que el regreso del fiscal a Buenos Aires fue imprevisto. Sus dos hijas y ella se enteraron el mismo domingo 11 de enero -Nisman falleció el 18- del regreso del exmiembro de la UFI-AMIA a la capital del país desde Europa.

   "Me entere ese mismo día que se iba. Después me enteré de que habría sacado pasajes el día 30, según dijo en conferencia de prensa la fiscal (Fein). Conociéndolo, convivimos 17 años, era una persona sumamente previsora", comentó.

   La vuelta a Argentina, confesó la jueza, provocó una discusión fuerte en la expareja, sobre todo porque modificaba el plan familiar y obligó a que la hija mayor que tienen en común se quedara unas horas sola en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España).

   "Más allá de ejercer su vocación por la Justicia y el derecho, para mí la familia es una prioridad. Fue impactante para mí. Me dijo que se volvía por una operación de la mamá y yo le pregunté si no podía esperar. Desconozco (las razones), tal vez puedo conjeturar algunas razones, pero ese día yo no tenía claro por qué se estaba yendo", aclaró.

   En cuando al proceso de la investigación, Arroyo Salgado insistió en que pidió la intervención de un veedor internacional para que el desarrollo se realice con normalidad porque, en su opinión, se llevó a cabo de manera "muy sofisticada".

   "Me vi en la obligación de pedir un veedor de la CIDH porque en esta coyuntura judicial, política y mediática no están dadas las garantías que requiere una investigación imparcial y sin riesgos. Me parece muy importante que la opinión pública crea", recalcó.

   Al finalizar el encuentro, Sandra Arroyo Salgado hizo una reflexión sobre la marcha del 18F: "Nosotros somos una circunstancia en la vida institucional. Lo que vi ayer es que la gente necesita poder creer en la Justicia", concluyó.