Actualizado 15/08/2015 14:25

Experto de la ONU denuncia hacinamiento y torturas en las cárceles de Brasil

BRASILIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las prisiones en Brasil se encuentran "hacinadas", llegando a superar en tres veces su capacidad, según ha denunciado este viernes el experto de Derechos Humanos de Naciones Unidas Juan Méndez, que alerta además de testimonios que apuntan a torturas por parte de la Policía durante las detenciones e interrogatorios.

   "Esto (el hacinamiento) conduce a situaciones caóticas dentro de los centros y perjudican gravemente las condiciones de vida de los presos, así como su acceso a una defensa legal, atención médica, oportunidades educativas, además del sol y el aire fresco", ha agregado Méndez.

   Tras su visita de doce días al país, durante los cuales hizo visitas no anunciadas a comisarías, cárceles y centros de detención de menores, el relator especial de la ONU ha instado a las autoridades estatales y federales de Brasil a que "aborden urgentemente los problemas de masificación en las prisiones".

   De igual manera, ha advertido de que, según entrevistas que mantuvo con prisioneros, "las palizas y los abusos en general en las cárceles son frecuentes". Asimismo, denuncia que el personal penitenciario está fuertemente armado, con rifles de asalto, gases lacrimógenos y otras armas.

   Así, pese a destacar las medidas tomadas por el Gobierno brasileño para tratar de combatir malos tratos en diferentes niveles, reclama "más esfuerzos para garantizar la implementación en todo el país de las garantías ofrecidas por las instituciones y los procedimientos de protección de los Derechos Humanos".

   Según concluye el comunicado difundido este viernes por el organismo internacional, el relator especial sobre la tortura presentará un informe sobre su visita ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo mes de marzo de 2016.