Actualizado 04/08/2009 17:19

Expertos desarrollan nuevos dientes en ratones adultos

HONG KONG (Reuters/EP) - Científicos japoneses lograron desarrollar dientes completamente funcionales en ratones adultos, a partir de células de un embrión, y esperan que la misma tecnología pueda emplearse en el futuro para crear órganos humanos.

"Esta terapia tiene el potencial de restaurar la pérdida parcial de funciones orgánicas", escribió el equipo en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores describieron cómo habían desarrollado un "germen dental con bioingeniería", o una semilla que contiene ciertas células tomadas de un embrión de ratón. Las semillas luego fueron trasplantadas en las encías de roedores adultos.

Al día 37 del trasplante, los expertos notaron que los dientes diseñados con bioingeniería estaban comenzando a aparecer y los roedores pudieron mordisquear con ellos.

"La dureza del esmalte y la dentina de la pieza desarrollada con bioingeniería era equivalente a la de un diente natural adulto", indicaron los expertos en respuesta a preguntas de los medios.

El nuevo diente también se completó con fibras nerviosas y los ratones respondieron a pruebas de dolor.

Dirigidos por Takashi Tsuji, del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Tokio, el equipo espera que el mecanismo pueda usarse para desarrollar órganos humanos.

"El objetivo final de la terapia regenerativa es desarrollar por bioingeniería órganos completamente funcionales que puedan reemplazar órganos perdidos o dañados por una enfermedad, lesión o por el envejecimiento", concluyeron los autores.