Actualizado 12/04/2016 08:53

Expertos de la ONU piden de nuevo a Honduras que esclarezca el asesinato de Berta Cáceres

Berta Cáceres
REUTERS

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Expertos de las Naciones Unidas han reclamado de nuevo al Gobierno de Honduras que haga justicia y esclarezca el asesinato de la defensora de los derechos humanos, Berta Cáceres, para así garantizar la seguridad y protección de todos los defensores del medio ambiente y de las garantías básicas en ese país.

   Casi una decena de expertos de la ONU han indicado a través de un comunicado que se cree que el homicidio está "directamente vinculado" al trabajo que Cáceres desempeñaba y con el hecho de que era una mujer e indígena. La activista fue asesinada a balazos el 3 de marzo pasado.

   El texto denuncia que las defensoras de derechos humanos están generalmente "más expuestas a represalias, acoso y violencia" y añade que Honduras "debe intensificar sus esfuerzos para poner fin al persistente clima de impunidad e inseguridad para las defensoras de derechos humanos, líderes indígenas y ecologistas".

   Por otra parte, los expertos han celebrado la decisión del Gobierno hondureño de permitir finalmente que Gustavo Castro --testigo del asesinato-- haya regresado a México y han expresado su esperanza de que los responsables del asesinato de Berta Cáceres sean llevados ante la justicia pronto.

   Sin embargo, los expertos de la ONU han manifestado su "preocupación" porque los responsables de este crimen aún estén libres y que los familiares de Cáceres y otros defensores de derechos humanos se encuentren "en grave riesgo de represalias y violencia".