Actualizado 12/01/2012 11:58

Expertos recomiendan mejoras en agua y saneamiento contra el cólera

NUEVA YORK, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los expertos en salud que participaron este miércoles en un acto organizado por la ONU en Washington han recomendado realizar mejoras sustanciales en las infraestructuras del agua y los servicios de saneamiento para acabar con el cólera en Haití y República Dominicana.

   En ese acto, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, se instó a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a invertir más fondos en la infraestructura y la capacidad institucional necesarias para que en las zonas afectadas por la enfermedad haya agua limpia y sistemas de saneamiento.

   La directora de la PAHO, Mirta Roses, mencionó algunas ideas equivocadas que existen respecto a esa cuestión, como que proporcionar esos servicios es algo costoso, y añadió que el coste de no invertir en ellos es mucho mayor, como demuestra la muerte miles de personas en Haití desde que apareció el brote de cólera en octubre de 2010, diez meses después del devastador terremoto de enero.

   Roses insistió en que el derecho al agua y al saneamiento es un derecho humano básico y por ello los gobiernos deben garantizarlo. Además, es un requisito necesario para que haya un desarrollo sostenible y la economía crezca, y su ausencia genera una situación de "vulnerabilidad extrema", agregó.

   "Al luchar contra el cambio climático y la falta de agua, es aún más importante actuar de forma responsable y hacer una distribución equitativa de este precioso recurso", señaló Roses, citada por el Centro de Noticias de la ONU.

ENTRE 100 Y 200 CASOS AL DÍA

   El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Kevin de Cock, insistió en la importancia de las infraestructuras para evitar que el cólera se extienda y advirtió de que, aunque la tasa de mortalidad se haya reducido, "en Haití se siguen detectando entre 100 y 200 casos al día y se prevé un aumento con el comienzo de la temporada de lluvias".

   De Cock indicó que, para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio --fijados para 2015--, habrá que instalar mejores sistemas de agua en 250.000 viviendas haitianas y otras 938.000 deberán estar equipadas con un mejor saneamiento.

   El responsable de Agua y Saneamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Sanjay Wijesekera, abogó por una estrategia eficaz que tenga en cuenta las distintas formas de transmisión del cólera y por la educación como medio para fomentar nuevos hábitos entre la población.

"QUEDA MUCHO POR HACER"

   El presidente haitiano, Michel Martelly, que participó en el encuentro a través de una videoconferencia, reafirmó el compromiso de su Gobierno para erradicar la enfermedad. Dos años después del terremoto, "se han hecho importantes progresos en la reconstrucción, pero aún queda mucho por hacer", declaró.

   "Todos los haitianos tienen derecho a disponer de agua potable y de unas instalaciones sanitarias adecuadas. Solo podremos eliminar el cólera, que ha afectado a medio millón de haitianos y matado a miles, de forma conjunta y con un enfoque estratégico", recalcó.

   El presidente dominicano, Leonel Fernández, reiteró la voluntad de su Gobierno de colaborar con Haití mediante programas de vacunación y estrategias de control de la enfermedad.

   El cólera es una infección intestinal grave que se produce al ingerir alimentos o agua contaminados con la bacteria conocida como 'vibrio cholerae'. Tiene un corto periodo de incubación y produce una toxina que causa una diarrea continua que puede provocar rápidamente una deshidratación severa e incluso la muerte si no se trata rápidamente.