Actualizado 18/06/2009 18:31

Expertos revelan cómo la malaria ingresa a células del huésped

HONG KONG (Reuters/EP) - Un equipo de científicos halló que los parásitos que causan la malaria usarían una serie de proteínas para ingresar a los glóbulos rojos de sus huéspedes.

En un artículo publicado en la revista Nature, expertos de Australia y Estados Unidos manifestaron su esperanza de que algún día puedan diseñarse fármacos para frustrar este proceso infeccioso.

"Esta investigación revela la identidad de un aparato de tráfico proteico novedoso (...) y, por lo tanto, muestra un 'talón de Aquiles' a los creadores de medicación contra la malaria", escribió el equipo.

Los parásitos de la malaria o paludismo residen en burbujas, llamadas vacuolas, dentro de las células infectadas. Los parásitos, por tanto, tienen que atravesar dos membranas, la parasitaria y la de las vacuolas, antes de llegar a las células sanguíneas de sus huéspedes.

Aunque el mecanismo para exportar las proteínas parasitarias a través de la membrana del parásito se conoce desde hace algún tiempo, estaba menos claro cómo pasaban por las vacuolas y a las células huéspedes.

El equipo, dirigido por Brendan Crabb, del Instituto Burnet en Melbourne, Australia, reveló cómo el grupo de proteínas, llamadas PTEX, se halla dentro de la membrana de la vacuola.

"El PTEX está formado por una serie de proteínas que se unen para generar una maquinaria de exportación", señalaron los autores.

"Se cree que cientos de proteínas de parásitos de la malaria serían exportadas a los glóbulos rojos del huésped a través de esta vía y que el proceso es crucial para la virulencia y viabilidad del parásito", añadió el equipo.