Actualizado 21/07/2009 01:03

Explosión bomba deja 4 soldados muertos EEUU Afganistán

Por Paul Tait

KABUL (Reuters/EP) - Cuatro soldados estadounidenses murieron el lunes a causa de la explosión de una bomba al costado de un camino en el este de Afganistán, informaron funcionarios del Ejército, convirtiendo a julio en el mes más mortal de la guerra para las fuerzas de ese país.

En tanto, un avión de combate británico Tornado se estrelló en el sur en una importante base de la OTAN. Ambos equipos lograron escapar sin heridas de gravedad. Este el tercer incidente aéreo en tres días, mientras las fuerzas extranjeras avanzan con sus nuevas ofensivas contra los talibanes.

Con las víctimas militares en aumento, la creciente insurgencia afgana también está provocando fuertes pérdidas civiles.

En el remoto oeste del país, 12 comerciantes afganos murieron cuando su camioneta fue alcanzada por una bomba al costado de la ruta, que probablemente haya tenido como blanco las fuerzas afganas o extranjeras

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la OTAN, emitió un breve comunicado durante las últimas horas del lunes en el que informó que cuatro de sus soldados murieron a causa de la explosión de una bomba al costado de un camino.

Un portavoz del Ejército estadounidense confirmó que las víctimas fatales eran estadounidenses. No se entregaron mayores detalles.

NUEVAS OFENSIVAS

Comandantes estadounidenses han advertido sobre el aumento de víctimas desde que miles de marines de ese país y soldados británicos comenzaran importantes nuevas ofensivas en el centro talibán de Helmand este mes.

Las ofensivas son la primera gran operación militar bajo la nueva estrategia regional impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para derrotar a los talibanes y los militantes islámicos aliados y estabilizar a la región.

Al menos 27 soldados estadounidenses han muerto en combate este mes, de acuerdo a cifras del Ejército, siendo la mayor cifra mensual desde que comenzó la guerra ocho años atrás.

Anteriormente la mayor cifra de muertos fue de 26 en septiembre del 2008.

Actualmente los soldados están muriendo a un ritmo que se acerca al de los peores tiempos durante la guerra en Irak.

BAJAS BRITANICAS

Las fuerzas británicas han sufrido sus mayores pérdidas en el campo de batalla desde la Guerra de Malvinas en la década de 1980, con ocho muertos en un sólo día este mes, lo que ha generado un debate sobre si los soldados están equipados adecuadamente e incluso sobre si deben estar en el país.

El portavoz de la OTAN capitán Glen Parent dijo que el avión Tornado GR4 de la Fuerza Aérea Real se estrelló poco después del despegue en la amplia Base Aérea de Kandahar, la más importante para las fuerzas extranjeras en la provincia y donde nació el movimiento talibán.

Oficiales de la OTAN dijeron que el accidente no fue el resultado de un ataque insurgente. Sin embargo, el portavoz talibán Qari Muhammad Yousuf señaló que los insurgentes habían derribado un avión de la alianza militar cerca de la base de Kandahar, matando a varios soldados.

Los talibanes suelen adjudicarse la responsabilidad de derribar aviones estadounidenses y de la OTAN.