Actualizado 07/08/2009 20:18

Exportaciones alemanas suben con fuerza en junio

Por Paul Carrel

BERLIN (Reuters/EP) - Las exportaciones de Alemania aumentaron en junio a su ritmo más fuerte en casi tres años, mostrando que el motor industrial de la economía está saliendo de su más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El incremento del 7,0 por ciento en las exportaciones reportado el viernes por la Oficina Federal de Estadísticas, excedió ampliamente la estimación del mercado de un alza de 1,1 por ciento y ayudó a incrementar el superávit comercial del país a 11.000 millones de euros desde los 10.200 millones en mayo.

El alza mensual en las exportaciones fue la mayor desde septiembre del 2006 y mostró que la economía más grande de Europa se está estabilizando, después de que un colapso en las exportaciones llevó a una contracción económica de 3,8 por ciento en el primer trimestre, su peor declive desde la reunificación en 1990.

Aunque una caída en la producción industrial en junio, reportada también el viernes, opacó una serie de noticias positivas económicas para Alemania, los analistas dijeron que la economía está en camino a una recuperación.

"La producción debería repuntar nuevamente este verano (boreal). Y eso significaría que hay una buena posibilidad de que veamos crecimiento en el tercer trimestre", dijo Holger Sandte, economista de WestLB.

"Los pedidos industriales están ahí. Es sólo que no han sido atendidos tan rápidos como pensamos", afirmó.

Datos publicados el jueves mostraron que los pedidos manufactureros subieron a su paso más rápido en dos años en junio debido a la sólida demanda extranjera, y el ministro de Economía, Karl-Theodor Guttenberg, dijo que la economía se mantuvo estable en el segundo trimestre.

El aumento en los pedidos, que llega después de un incremento significativo en mayo, fue influenciado por un alza en la demanda extranjera por bienes de capital.

"Dada el alza significativa que hemos visto en los pedidos, el punto álgido para la industria podría haber quedado atrás", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado sobre el dato de producción industrial.

RIESGO DOMESTICO

Los últimos datos de producción mostraron que la producción de energía aumentó un 0,4 por ciento en el mes, mientras que la actividad en el sector de la construcción cayó un 1,4 por ciento. La producción manufacturera se mantuvo sin cambios.

"Al menos hay algunas señales de alivio en el sector industrial y dadas las señales de una mejora en la demanda mundial, veremos una expansión modesta en la economía alemana en el 2010", dijo Jennifer McKeown de Capital Economics.

Sin embargo, los riesgos económicos internos frenan la recuperación.

Las ventas minoristas en el país cayeron un 1,8 por ciento intermensual en junio, por debajo de las expectativas de una ligera alza y golpeando las esperanzas de que el gasto del consumidor pudiera apuntalar la economía.

Metro, el cuarto minorista más grande del mundo, dijo que esperaba que las ventas continuaran cayendo en los próximos meses, especialmente debido al alza del desempleo.

El uso generalizado de horas de trabajo reducidas ha limitado las pérdidas de empleos en Alemania, donde el desempleo ha aumentado tan sólo en 300.000 cesantes desde que se intensificó la crisis económica y financiera en septiembre del 2008 con la quiebra del banco Lehman Brothers.

Los economistas esperan que el desempleo trepe a 4 millones para fines de este año desde los 3,462 millones de julio, y que los consumidores limiten sus gastos como resultado de ello.